El Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofreció este sábado el tradicional concierto de Navidad en la Iglesia de La Clerecía. En esta cita se interpretó un variado repertorio musical con piezas representativas de esta celebración en España y en el mundo.
El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, Tomás Luis de Victoria, cumple, en este curso, su 50 Aniversario. Nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.
En su medio siglo de historia, la agrupación ha conseguido una notable proyección internacional: ha ofrecido conciertos en gran parte de España, numerosos países de Europa (Portugal, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Dinamarca, Suecia, República Checa, Polonia, Rusia), América (USA y Argentina) y Asia (Japón). Destacan sus conciertos ante el Papa Juan Pablo II, el Papa Francisco y el Emperador y Emperatriz del Japón en su palacio de Akasaka.
En la actualidad, el coro está integrado por más de medio centenar de estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos.
En estos momentos, después de la situación de pandemia, el coro afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.