La Junta de Castilla y León tiene ahora mismo en licitación la construcción de más de 12,5 kilómetros de carriles bici en los entornos de Ávila, Palencia, Valladolid y Salamanca por un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros, “con los que buscamos fomentar el uso seguro de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos entre dichas ciudades y los municipios de sus respectivos alfoces”, ha señalado el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.
Estos cuatro proyectos están promovidos por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y financiados con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation, se incluyen dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que cuenta con una inversión global de 15,7 millones de euros y que también tiene previsto actuar en Burgos, León y Zamora, “cuyas licitaciones tenemos previsto publicar a la mayor brevedad posible”, ha apuntado Puerta.
En el caso de Salamanca, el documento recoge un carril ciclista y peatonal entre la capital salmantina y la localidad de Villamayor de la Armuña, con una longitud total de 1,12 kilómetros y una inversión de 482.000 euros.
En todo el tramo se adopta una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal.
A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos. La plataforma se ampliará con 0,50 metros más del lado del carril peatonal hasta llegar a los 5,00 metros.
Sobre la sección de la estructura existente, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras, de forma que se pueda generar un ancho suficiente para permitir el paso del carril bici en ambos sentidos, separado del tráfico rodado.