Desaparece un ultraligero con dos tripulantes

En la zona de Matilla de los Caños, en Valladolid
Un helicóptero del dispositivo de búsqueda de la avioneta y sus ocupantes. (Ical)

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares, junto a un helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil y un avión D.4 del Ejército del Aire, buscan este domingo una aeronave ultraligera, ocupada por dos tripulantes, que desapareció en la tarde-noche de ayer sábado en la zona del municipio vallisoletano de Matilla de los Caños del Río.

Uno de los dos pilotos del ultraligero desaparecido en la zona de la localidad vallisoletana de Matilla de los Caños es el teniente de alcalde del municipio pucelano de Geria, Guillermo Álvarez, que viajaba en la aeronave junto a la hija de los propietarios del restaurante del aeródromo de Matilla de los Caños.

Así lo confirmó a Ical el alcalde de Geria, Antonio González, mientras se encontraba en la zona principal de rastreo por parte de los efectivos del operativo coordinado por la Guardia Civil, en la zona de San Miguel del Pino, donde agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita comenzaban a buscar, desde una zodiac, tanto a la aeronave como a sus tripulantes en el río.

Este es uno de los puntos donde se está focalizando la búsqueda, debido a que un vecino de la zona oyó una avioneta sobrevolar el lugar sobre las 17.00 horas del sábado, que era cuando estaba previsto el aterrizaje de la aeronave en el aeródromo de Matilla de los Caños, de donde partió pasadas las 15.00 horas.

En dicho aeródromo está constituido el puesto de mando desde el que la dirección del operativo intenta localizar la última señal del móvil de uno de los dos ocupantes de la aeronave para acotar aún más la búsqueda, mientras en el lugar se encuentran en torno a un centenar de vecinos de diversas localidades de la zona, como Torozos, Velliza, Velilla, Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y la propia Matilla de los Caños para desplazarse hasta el lugar que les indiquen desde la dirección del operativo para continuar con las batidas que se vienen produciendo desde la tarde-noche de ayer.

La situación, como refieren tanto el alcalde de Geria como su homólogo en Matilla de los Caños, Juan Antonio Gallego, es de “calma tensa” y con cierta “angustia”, dado que en el lugar se encuentran “muchos amigos y conocidos” de ambos pilotos a la espera de los resultados de la búsqueda de la última señal del móvil para retomar las labores de rastreo a pie, que no obstante se siguen produciendo en puntos de Torozos, Velliza y la propia Matilla. Y es que, a pesar de que los dos tripulantes de la aeronave salieron del aeródromo “sin plan de vuelo” establecido, sí solían realizar, como pilotos con experiencia, vuelos sobre las zonas en las que se concentran las batidas desde la tarde de ayer.

La búsqueda comenzó cuando, según informó el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León a Ical, la sala de operaciones recibió una llamada a las 18.36 horas de ayer en la que se informaba de la desaparición del ultraligero tras partir, pasadas las 16.30 horas, del aeródromo de Matilla de los Caños, sin regresar al campo de vuelo. La aeronave está ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, en un vuelo de ocio sin plan establecido.

El esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria. De hecho, los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil están realizando inmersiones en el río Duero en los alrededores de San Miguel del Pino, mientras que el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil bate desde el aire la zona del río entre San Miguel del Pino y Villamarciel.

Durante la mañana de hoy domingo, se encuentran interviniendo en la zona agentes procedentes de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), al que ayuda la Asociación de Salvamento y Rescate Acuático y bomberos de la Diputación de Valladolid; voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid; agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León; personal de Cruz Roja y voluntarios particulares, principalmente amigos y familiares de los desaparecidos.

También, a nivel aéreo, participan el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, una aeronave del SAR del Ejército del Aire, helicópteros y drones de la Guardia Civil, un helicóptero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y aeronaves civiles del aeródromo de Matilla de los Caños. El primero batió desde el aire durante la mañana la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel, mientras que el helicóptero de Medio Ambiente rastrea por el aire el este del campo de vuelo de Matilla de los Caños y la zona de pinares entre Valdestillas y Mojados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios