Otro edificio de Salamanca en la Lista Roja del Patrimonio Cultural

El Ayuntamiento quiere convertirlo en un bloque de viviendas
El edificio Tres Culturas, apuntalado, en La Rúa.

El conocido como Edificio de las Tres Culturas, ubicado en la Rúa Mayor ha sido incluido recientemente en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Su avanzado estado de deterioro y el “peligro de un progresivo estado de ruina” han llevado a la inclusión en dicha lista del edificio que el Ayuntamiento quiere convertir en un bloque de viviendas. 

El histórico Edificio de las Tres Culturas ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio a principios de este mes. Este lugar se desalojó en 2018 por el peligro que suponía, además, se ha llevado a cabo alguna pequeña actuación para su conservación, como la colocación de una cubierta de chapa. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación no termina de llegar.

Ubicado en el número 17 de la Rúa Mayor, el Edificio de las Tres Culturas data del siglo XIX y posee un elevado valor histórico y artístico. En este sentido, es de corriente neo-medieval y constituye “una muestra del historicismo eclecticista de estilo neo-árabe”, señala Hispania Nostra.

“La fachada está elaborada con sillería de piedra franca muy decorada. Destacan los arcos geminados de herradura de su planta baja, un balcón decorado con círculos con la estrella de David en la primera planta y una galería de vanos apuntados en la parte superior”, detallan.

En el año 2008 el ayuntamiento de Salamanca colocó de forma subsidiaria una cubierta de chapa y en 2013 urgía a sus propietarios a emprender su rehabilitación de inmediato.

Dos años más tarde, el Ayuntamiento contrató un servicio de asistencia técnica para elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble.

En 2016, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presentó al ayuntamiento de Salamanca alegaciones a la solicitud instada por Palco 3 S.L. y pidió el archivo del expediente de declaración de ruina, por el valor del inmueble y el abandono interesado al que ha sido sometido en los últimos años.

Un año después, el Ayuntamiento daba el visto bueno a una intervención de forma subsidiaria que ronda los 105.500 euros.

Y en el año 2018,  desalojada la pequeña copistería ubicada en el Edificio de las Tres culturas, el propietario optó por una denuncia civil, alegando ruina del edificio para extinguir el alquiler, y la Audiencia Provincial de Salamanca falló a favor.

El edificio está catalogado de interés por el Plan General de Ordenación Urbana y además se encuentra dentro de la Lista del Patrimonio de la Unesco. Sin embargo, el inmueble, de propiedad privada, se encuentra en un “estado muy avanzado de ruinas y deterioro”.

Por todo ello, Hispania Nostra ha decidido incluir al Edificio de las Tres Culturas en su Lista Roja, con el objetivo de poder mantener una construcción de tal riqueza histórica, cultural y artística, ubicada en pleno casco antiguo de Salamanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios