El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Castilla y León , Benjamín Castro, aseguró hoy en Valladolid que uno de los retos pendientes es la “necesaria” reforma del Diálogo Social, que “más pronto que tarde” hay que abordar. No en vano, apostó por cambiar el modelo ya que está planteado “mal” al confundirse un foro de representación institucional con otro de negociación “puro”. “Hay que respetar la negociación colectiva”, sentenció.
Ical.- Castro puso el ejemplo del acuerdo alcanzado en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que se tuvo que abordar, al final, en la mesa de negociación del convenio colectivo. “Lo otro son titulares, que son muy atractivos, cuando se junta gente cuando se habla, muy a la ligera pero hay que llevarlo donde toca”, afirmó.
También se refirió a que, en ocasiones, se priva de debate a los representantes de los ciudadanos en las Cortes de Castilla y León con los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social. No en vano, precisó que se tiene que abrir a la realidad social y económica de la Comunidad y debe contar con actores como Csif, ya que representa a miles de trabajadores en el ámbito público y privado.
El presidente autonómico de Csif también destacó que 2023 estará marcado por elecciones de la “máxima importancia” ya que los trabajadores públicos elegirán a sus representantes en la Administración General del Estado, la administración de Justicia y otras entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid. “Csif, como siempre, estará a la altura y en disposición de representar esos intereses”, añadió.
Benjamín Castro aseguró, según recogió la Agencia Ical, que los intereses de Vox en el Gobierno de Castilla y León se pueden “confundir” con los de Csif aunque la realidad no tiene “nada que ver”. “Es lo contrario por que Csif cree en el Diálogo Social al ser un modelo de representación institucional necesaria ya que la interlocución con la administración es provechosa pero hay que cambiarlo. Parece que está concebido como sacrosanto y que todo lo empapa aunque hay que adaptarlo a la realidad”, expuso. De ahí que mencionara que no entiende un Diálogo Social sin la representación de las organizaciones profesionales agrarias por la importancia del sector primaria en la Comunidad.
También se refirió que la Junta está “cómoda” con un modelo que no le ha ido mal. En cuanto a la patronal, dijo que tampoco le interesa la entrada de nuevos actores, que siempre resulta “incómodo”. El líder sindical criticó que estos intereses son “cortoplacistas” y Csif apostó por “miras a largo plazo” por que es un foro donde se debaten cuestiones de “gran importancia” para el futuro de los castellanos y leoneses.
Citó lo que ocurre con la reforma de la Atención Primaria en la Comunidad que, con el paso de las semanas, solo se ponen “parches”. A su juicio, urge abrir foros de negociación “serios” y “reales” para mirar al futuro por que la Comunidad es “muy complejas”, lo que pasa por contar con los sindicatos que representan a los trabajadores afectados, por lo que tienen que ser escuchados.
También lamentó que los planes de empleo de municipios de tamaño medio se acuerden en el seno del Diálogo Social sin contar con los representantes “legítimos” de los trabajadores de esos ayuntamientos. “Es insensato ni práctico por que desde un despacho de Valladolid no se conoce la realidad de Cervera de Pisuerga o Medina del Campo. Esto tiene que pasar a la negociación colectiva, que es lo que realmente ha supuesto un avance en las relaciones laborales de los últimos años”, manifestó.
En este sentido, se refirió que la negociación con Vox y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, no es fácil por que van “a máximos”. “Cuando tienes posturas de máximos, sin consensuar ni hablar antes con serenidad, incluso con la otra parte del Gobierno autonómico, es muy complicado”, significó.