El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió este lunes “moderación” al presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien este lunes aseguró que España se encamina a ser una “república bolivariana”, y consideró que no tiene “legitimidad moral” para decir “estas cosas”. “Paren ya. Paren ya el deterioro político e institucional de este país”, afirmó.
Ical.- Tudanca, que presidió este lunes en Valladolid el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, contestó a Fernández Mañueco quien había criticado la actuación del Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, y le había instado a recuperar los consensos a su entrada a la Junta Directiva Nacional, celebrada en Madrid.
El socialista se mostró “estupefacto” ante las palabras de Fernández Mañueco, por acusar a Sánchez de “toda clase de maldades” y censuró que se traslade a la opinión pública que hay un gobierno “ilegítimo” en España. Recalcó que su partido ganó en dos ocasiones las elecciones y que el presidente cuenta con el “voto” y la “confianza” de los españoles.
Por el contrario, recalcó que los socialistas nunca consideraron “ilegítimo” que el presidente de la Junta lo fuera pese a haber perdido las elecciones y pactar con quien nunca dijo que lo iba a hacer así como por haber formado el primer ejecutivo de coalición con Vox.
También recordó que Mañueco fue elegido presidente del PP en Castilla y León en unas primarias que investiga la justicia “por corrupción”.