Sánchez tomará medidas para poner fin al bloqueo judicial

El presidente acata la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de le norma para modificar la elección de sus vocales
Pedro Sánchez durante la declaración institucional de este martes (La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el acatamiento por parte del Ejecutivo de la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. El ala conservadora del TC ha paralizado la votación en el Senado de la reforma para elegir a nuevos magistrados de este tribunal. Pese a ello, Sánchez ha indicado que van a adoptar “cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC”. 

Pedro Sánchez ha acatado la “decisión sin precedentes” que el Tribunal Constitucional adoptó este lunes por la noche. El TC ha paralizado la reforma que el PSOE y Podemos han impulsado en el Parlamento para acabar con el bloqueo del sistema judicial. Así, a través de una vía acelerada, pretendían modificar el sistema de elección de los candidatos del TC nombrados por el CGPJ.

Sin embargo, el TC ha admitido, con 6 votos a favor (conservadores) y 5 en contra (progresistas), el recurso presentado por el Partido Popular contra las dos enmiendas que posibilitaban el cambio. Por ello, Sánchez ha culpado al PP de la situación de bloqueo que atraviesa la justicia, insistiendo en que “en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza” para cumplir con la ley y hacer prevalecer la voluntad popular.

En una declaración institucional en La Moncloa, el presidente ha mostrado el acatamiento de la decisión del TC por parte del Gobierno. No obstante, ha matizado que la democracia española tiene mecanismos para superar escenarios como este. “Este mecanismo, como corresponde en una democracia, no puede ser otro que el de la ley y el cumplimiento de la Constitución”.

De esta manera, al igual que han hecho la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pese a no compartir la decisión del TC, Pedro Sánchez ha reconocido que el Gobierno la acatará. Asimismo, ha precisado que “garantizará el estricto cumplimiento” de la Ley y la Constitución.

Pese al acatamiento, el presidente ha avisado que “el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional” y “para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones de 2019”.

Carga contra el PP

Pedro Sánchez ha culpado al Partido Popular de la “inédita” situación que se ha vivido y que “tiene su origen en la decisión que el principal partido de la oposición adoptó cuando perdió las elecciones y decidió incumplir el mandato constitucional”.

De esta manera, ha insistido en que el PP ha venido bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para “mantener una composición más favorable para su orientación”.

También ha manifestado que los pretextos y excusas esgrimidos por el PP para no llevar a cabo la renovación tienen como “único objetivo” el “retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas”.

Finalmente, ha afirmado comprender la “indignación de muchos demócratas” que han visto vulnerado el principio básico de la soberanía, además de los ciudadanos “que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave y tan inédito”, sin precedentes en la historia democrática de España y que ha impedido que los parlamentarios ejerzan sus funciones de representación, debate y legislación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios