IU y Podemos, candidatura conjunta en las municipales en CyL

Excepto en Zamora y Valladolid, con la plataforma de Toma la Palabra
Rubén Cacho. ICAL. El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón.

Izquierda Unida y Podemos Castilla y León presentaron este martes su acuerdo marco para concurrir en candidaturas conjuntas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, basado en la fuerza de la unidad y en ampliar el espacio electoral de la izquierda alternativa y de colectivos sociales, si bien se respetará las singularidades, como en el caso de Valladolid con la lista “consolidada y de referencia” de Toma la Palabra y la excepción de Zamora, con alcalde de IU.

ICAL. Así lo expresaron los máximos dirigentes de ambas formaciones políticas, Juan Gascón (IU) y Pablo Fernández (Podemos), en las Cortes en la que recalcaron que “la unidad es fundamental e imprescindible” y que “hace la fuerza” para obtener mejores resultados que en la última cita de 2019, cuando fueron por separado.

Fernández y Gascón manifestaron que hay coincidencia en el plano programático y calificaron de “pequeñas diferencias” y “algún fleco” lo que ahora les puede separar, que irán perfilando en estos meses, si bien el líder autonómico de Podemos se mostró convencido de que “no habrá mayores dificultades” para la presentación de candidaturas únicas en Castilla y León con la papeleta de Podemos e Izquierda Unida.

Ambos defendieron que la ampliación y mayor presencia de representantes de las dos formaciones en los ayuntamientos es “un contrapeso” para revertir “las nocivas políticas” de la coalición de gobierno en la Junta de Castilla y León, formada por el Partido Popular y Vox.

En relación a la configuración de las candidaturas, Pablo Fernández sostuvo que se tiene que aplicar “la lógica y el sentido común”, lo que supondrá que el cabeza de cartel en cada capital o municipio pertenezca al partido con más implantación en ese lugar, aunque defendieron que existan singularidades o excepciones que se van a respetar.

Es el caso de Valladolid, donde la izquierda alternativa, formada por cinco partidos, entre los que se encuentran IU y Podemos, concurrirá con la marca “consolidada” y de “referencia” de Valladolid Toma la Palabra, que obtuvo tres concejales en 2019 y ahora esperan que se puedan ampliar. “Lo importante es conservar el Ayuntamiento de Valladolid y mejorar los resultados”, precisó Pablo Fernández.

Otro caso es el de Zamora, la única capital de provincia de España con alcalde de Izquierda Unida. Juan Gascón reconoció que se trata de “una excepción” de este acuerdo marco porque Francisco Guarido no solo obtuvo mayoría absoluta, sino que es “un referente” de la política municipal.

Por otro lado, Gascón extendió el espacio de ambas organizaciones a la denominada “España vaciada” para que la candidatura unitaria se vea como “un referente” y sus vecinos no tengan solo la opción de votar al Partido Popular o al PSOE. En tal sentido, se refirió a aglutinar a colectivos agrarios y sociales que han rechazado, por ejemplo, las macrogranjas o proyectos energéticos.

El dirigente de IU manifestó que en los comicios de 2015 ambas formaciones tuvieron en Valladolid más votos que el PSOE, aunque reconoció que ahora es otro momento electoral. En 2019, no llegaron a un acuerdo y fueron por separado tanto a las autonómicas como a las municipales, IU se quedó fuera de las Cortes y Podemos mantuvo dos de diez procuradores.

En las últimas elecciones de febrero de 2022, adelantadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Izquierda Unida y Podemos sí fueron juntas, aunque solo obtuvieron un escaño por Valladolid, el de Pablo Fernández, mientras que Juan Gascón rozó el de Burgos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios