Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP y Cs no quieren bajar el agua

Desde Podemos lamentan que no aceptaran las alegaciones contra la subida de las tarifas

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha criticado tanto al PP como a Cs por votar en contra de las alegaciones para frenar la subida de las tarifas del agua. Díez ha señalado que “legalmente era posible”, pero se necesitaba una “voluntad que no ha llegado”. 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, en la sesión celebrada este martes de la Comisión de Fomento, ha votado en contra de las alegaciones formuladas contra la subida de las tarifas de agua potable y depuración.

“Las casi medio centenar de alegaciones procedentes de entidades ciudadanas, vecinos particulares y grupos municipales de la oposición han sido desestimadas”, lamentan desde Podemos. “Las alegaciones pedían anular la subida de 8,7% de las tarifas de agua y depuración, o en todo caso que ese importe lo asumiera el Ayuntamiento con cargo al canon anual que recibe de la empresa concesionaria del agua, pero no han sido aceptadas. El importe del canon supera ampliamente la subida”, explican.

Según consta en el informe técnico visto la mañana de este martes, se podrían haber aprobado, ya que se trataba de una facultad discrecional del equipo de gobierno. “Legalmente era posible. Solo se necesitaba la voluntad que no ha llegado”.

“La misma voluntad que, esta vez sí, han desplegado para rebajar en un 10% las tarifas de las terrazas para las que la asociación de hostelería había pedido la reducción del 50% en 2023. Hay que recordar que la recaudación municipal de los tres últimos años por este concepto ha sido únicamente testimonial, ya que han gozado de una exención del 99% durante 2020, 2021 y 2022”, indican desde la formación morada.

Había “muchas razones” para no subir las tarifas de agua este año. “La principal es que el equipo de gobierno decidió congelar todos los impuestos, excepto estos 4 que tocan al bolsillo de todos los salmantinos: agua y alcantarillado, cementerios, depuración y Mercado de Abastos”.

Las razones que se esgrimieron para la congelación es que aún estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia. “De forma inexplicable, en un año que va a ser difícil, hemos de hacer frente a estas subidas. Van a suponer cerca de 1,3 millones de euros menos en la economía de las familias”.

“Lo más probable es que esta decisión será la misma que se volverá a tomar en el pleno del viernes. El discurso de congelación de impuestos para 2023 choca con estas decisiones”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios