La Policía ofrece consejos para evitar los robos callejeros

Salamanca redobla la presencia policial en Navidad
Autoridades presentes en la presentación del Plan de Comercio Seguro

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado el Plan Comercio Seguro para aumentar la protección en las calles salmantinas en las fiestas navideñas. Es una campaña que se inició en 2013 y que se mantiene a lo largo del año, pero en estas fechas se refuerza debido a la mayor afluencia de ciudadanos en las zonas comerciales.

Encarnación Pérez afirma que “este Plan de Comercio Seguro tiene dos objetivos. Por una parte, el apoyo a los comerciantes y a los empresarios, que durante el año también se mantiene contacto con ellos y reuniones para la prevención de delitos que se pueden cometer en el tema de comercio. Y, por otra parte, aportar toda la información hacia la ciudadanía de cómo hay que comportarse o qué medidas tenemos que tomar para poder prevenir acciones delictivas que se pueden producir en el ejercicio de la compra durante estos días”.

En relación al Plan de Comercio Seguro, Rafael Santero, representante de la Policía Nacional, explica que «es un plan operativo que se centra principalmente en la prevención de los delitos en estas fechas en las que hay un incremento de población en la ciudad. Está centrado principalmente en los comerciantes, pero al mismo tiempo también en el ciudadano. En evitar que tanto comerciantes como ciudadanos se conviertan en víctimas de determinados delitos, principalmente en hurtos. Se redoblan esfuerzos por parte de la comisaría provincial y la presencia policial en la calle se intensifica, tanto de personal uniformado como de personal de paisano para garantizar esa seguridad”.

Rafael Santero comenta que en las zonas del centro de Salamanca es donde se encuentra ese incremento de público, por lo que es ahí donde los carteristas tienen más facilidades para llevar a cabo su trabajo.

Consejos

En relación a las medidas que poner en práctica los ciudadanos para evitar robos, Rafael Santero añade que  “los ciudadanos en el caso de llevar bolso debe colgarse hacia la parte delantera de manera que nos permita visualizar la cremallera por si alguien quiere abrir ese bolso lo vamos a poder ver. En temas de carteras, teléfonos móviles y objetos de tamaño más reducidos procurar llevarlos en bolsillos delanteros nunca traseros y no dejar objetos fuera de la vista”.

En relación al aumento de robos respecto a 2019, Encarnación Pérez ha aclarado que “hay que tener en cuenta todos los delitos que se cometen a través de internet. Ahí hay una importante responsabilidad ciudadana de cara a no dar datos. Es de ahí donde se ha producido ese incremento”

Pedro Merino, teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, ha explicado que “este plan se aplica en toda la provincia de Salamanca, especialmente en estas fechas orientada a los mercadillos que no tienen un establecimiento fijo el resto del año”.

El concejal de Policía Local, Fernando Carabias, ha querido resaltar la buena colaboración que existe en Salamanca entre la Policía Nacional y la Policía Local. Además, ha comentado que “hay que animar a la gente a que compre y a que esté tranquila por las calles y los comercios. Como Salamanca es una ciudad segura, cualquier incremento puede parecer mucho, pero como es segura también nos confiamos demasiado. Todas las medidas y todas las precauciones son pocas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios