El Hospital alcanza las 1.000 intervenciones robóticas

La cirugía robótica aporta una precisión "maravillosa", dice el jefe de cirugía torácica de Salamanca
Álvaro Otero y Marcelo Jiménez en la jornada por las mil intervenciones robóticas realizadas.

La cirugía robótica es una realidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde 2018. Fue entonces cuando se creó un programa específico y fueron tres servicios los que comenzaron a realizar intervenciones con el robot Da Vinci: Cirugía Torácica, Ginecología y Urología. Ya se han realizado un millar de intervenciones, pero la lista de espera no para de crecer. Que pongan otro a ver si mejoran las cifras.

En ese primer año se hicieron 54 operaciones en total. En el 2019 se incorporó Cirugía General y en el 2020, Otorrinolaringología. Desde entonces hasta ahora, año a año, las intervenciones asistidas con robot se han incrementado (205, en el 2019; 211, en el 2020; 262, en el 2021 y otras 281 en 2022). En total hay 1.013 operaciones a día de hoy, 324 en cirugía torácica, 307 en cirugía general, 222 en ginecología y 159 en urología.

Álvaro Otero, director médico del CAUSA, explica que “en la cirugía de los tiempo actuales es muy importante la precisión con el fin de actuar directamente sobre la lesión y sin afectar a estructuras normales. Para ello , disponemos en este hospital de múltiples herramientas tecnológicas, diversas técnicas radiológicas  y por otro lado dos sistemas de navegación  con sus diversas variantes que son capaces de dirigirnos directamente hacia el objetivo. Dentro de todas estas herramientas que aumentan la precisión esta el sistema robot”.

Desde la primera intervención robótica el 24 de mayo del año 2018 en el hospital de Salamanca se han ido alcanzando distintos hitos de forma progresiva. “La barrera de las 600 operaciones se alcanzó cuando se empezaron a desarrollar las primeras operaciones en el hospital nuevo. Ahí por septiembre de 2021. En noviembre de 2002 en cuestión de año y poco se han pasado de 600 a 1000 intervenciones con este sistema”, añade Otero.

Marcelo Jiménez, coordinador del sistema de robótica del centro y jefe del servicio de cirugía torácica, asegura que “los comienzos siempre son difíciles, pero estamos ya con una realidad de esta cirugía robótica. Una de las cosas importantes es que contamos con un comité de cirugía robótica que es multidisciplinar y donde se toman las decisiones. De alguna manera es un órgano asesor del hospital para la toma de decisiones estratégicas para la cirugía robótica. Es muy importante para el desarrollo de esto. Otra cuestión crucial es que había un equipo dedicado de enfermería muy profesional que ha conseguido que operar con el robot sea algo rutinario, sencillo y habitual. Otro esfuerzo que hay que reconocer a todo el hospital es que a pesar de impedimentos como la pandemia, el programa se ha mantenido y se ha hecho el esfuerzo de seguir con estas operaciones”.

Jiménez añade que “necesitamos expandir el programa de cirugía robótica a más pacientes. Para eso tenemos que optimizar con una sola plataforma y con un solo robot los tiempos. Hacer más cirugías, sesiones de mañana y de tarde para que puedan operarse a más pacientes e incrementar el número de robots. Además, esto es un hospital universitario que forma muchos residentes quirúrgicos y es imprescindible para su formación que dispongamos de una segunda consola para las operaciones en las que participan. Esto se debería implementar y es algo que un hospital universitario debería tener”, dice.

Marcelo Jiménez señala que “los sistemas robóticos van mejorando y desarrollándose cada vez mas. No ha habido mucha evolución en este tiempo, pero sí que se han producido mejoras. Sí que hay algunas diferencias de cuando empezamos a ahora. Todo es más seguro y todo funciona mejor”.

En relación a los beneficios que puede tener el uso de este tipo de instrumentos, Marcelo Jiménez señala que “en general creo que la cirugía robótica aporta una precisión maravillosa. La precisión con la que operamos es mucho mayor que la que se utiliza cuando hacemos cirugía convencional. La precisión va a hacer que los resultados en los pacientes sean mejores. Los cirujanos hacemos las operaciones de una manera mucho más cómoda y confortable y hace que nuestro cansancio sea menor y la precisión mayor”.

En la jornada también ha intervenido Gonzalo Sola, ingeniero de ADEX, quien ha hablado sobre la evolución de los robots y la cirugía robótica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios