La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de CCOO Castilla y León (Tradecyl) denunció este miércoles que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo eliminará la Mesa del Autónomo, una herramienta que se ha demostrado, aseguró su secretaria, Ana María Vallejo, como un órgano “útil, dinámico y de éxito” desde su nacimiento en 2005, en el que la representación de este colectivo aportaba y debatía con la Administración autónoma todas las políticas relacionadas con los autónomos. “Nos quieren cercenar la única forma de participación democrática”, criticó Vallejo.
Ical.- Ello ocurre, reprochó, en un momento en el que la cifra de autónomos cae en Castilla y León en 2.109 en el último año, hasta totalizar 188.513, frente a una evolución nacional diferente.
De este modo, dijo, el colectivo en la Comunidad “pierde capacidad para ser escuchado por este Gobierno de coalición de la ultraderecha, que sigue atacando los derechos de los trabajadores”. Y en España, se ha mantenido en 3,32 millones en el último año, si bien la evolución es creciente desde 2012.
Además, añadió Vallejo, a este “sinfín de ataques acumulados” se suma que la Consejería ha elaborado, y presentará próximamente, la Estrategia del Empleo Autónomo 2022-2025.
“No han contando con ninguna asociación como hasta ahora. Lo presentaron ya hecho y no ha sido fruto de un proceso de negociación o de debate. Sobre el papel, las medidas quedan muy bonitas y bienvenidas son, pero la matan en la parte de financiación, donde admiten que la ejecución quedará condicionada en función de la disposición presupuestaria. Muy bonito, pero sin una apuesta decidida, porque si no hay dinero, ¿en qué se va a quedar?”, cuestionó.
También señaló que tampoco habrá ayudas para las asociaciones ATA, UPTA y Tradecyl por la atención realizada, y que en su caso ascendían a 30.000 euros. “No es que sea mucho, pero en esta Comunidad tan dispersa ayudaba a prestar ese servicio. No nos echará para atrás. Haremos un sobreesfuerzo para llegar a todos los sitios, con mayor participación allí dónde nos lo pidan”. Más ahora, continuó, con la “incertidumbre” creada a partir de enero de 2023, cuando entra en vigor un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Tradecyl, que participó en noviembre junto a sindicatos y otras organizaciones en las movilizaciones “en apoyo de la democracia” y apoyará la iniciativa para rodear las Cortes el viernes, en el pleno de Presupuestos, sostuvo que todos los “ataques del Gobierno de coalición también han llegado a los autónomos”.
A la propuesta de cerrar la Mesa del Autónomo se une el archivo casi definitivo para la creación de un Consejo del Autónomo de Castilla y León, que se encontraba en su última fase antes de las elecciones del mes de febrero, y que iba a suponer “un paso más como órgano colegiado”. “Este Consejo no es sospechoso de nada ni un invento de las asociaciones, pues existe a nivel estatal y el CES en 2021 realizó una recomendación sobre su necesidad”, comentó Vallejo, quien defendió que este órgano ya existe en otras autonomías de “todo signo político”. Incluso, denunció Tradecyl, si Castilla y León renuncia a tener un consejo autonómico propio, “también lo hace a estar en el estatal, con lo que se cercena toda participación del sector regional en España”. “Parece que no le dan importancia y no significa nada y las desechan en un intento más de coartar la participación”, lamentó.
Dos líneas de ayudas
Por último, Vallejo recordó que en el mes de octubre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó dos líneas de ayudas para autónomas, algo que hizo “tarde y mal”, con un plazo “ínfimo” de 15 días para poder presentar la solicitud. Se trata de una línea que hasta ahora contaba con un criterio específico para las mujeres, “que están infrarrepresentadas en el colectivo, no en igualdad como quieren hacer creer”. También tenía una especificidad para los menores de 35 años. “Por supuesto lo han hecho sin escuchar a las asociaciones”, dijo.
La ayuda recoge cuantías similares a anteriores convocatorias, con hasta 5.000 euros de mínima para quienes procedan del desempleo, y 8.000 para egresados o titulados. En ambos casos se podrían incrementar en alrededor de 2.000 euros en determinados colectivos o edades.
Por su parte, Isabel Berjón, de la Ejecutiva de Tradecyl, señaló que en Castilla y León, a noviembre de 2022, hay 188.513 autónomos, frente a 190.622 de un año antes. “Detrás de estas cifras y esta reducción están las familias”, advirtió. Una evolución que, señaló, no ha seguido la media nacional en cuanto a afiliados al Régimen de Autónomos. Igualmente, recalcó que la proporción de mujeres es menor. En la Comunidad, uno de cada tres autónomas es fémina (33,5 por ciento), tres puntos por debajo de la media nacional. Con estos datos, Castilla y León es la segunda autonomía con menor proporción de mujeres total de autónomos.