Los votos favorables del Partido Popular sirvieron para validar este martes, de forma inicial, el presupuesto de la Diputación de Salamanca para el próximo año 2023 con un montante total que asciende a 145,2 millones de euros, gracias aun incremento del nuevo por ciento respecto al anterior ejercicio.
J.M.A. / Ical.- Los ‘populares’ impusieron este martes en sesión extraordinaria del pleno del Palacio de La Salina su mayoría absoluta en la institución provincial sobre la oposición en bloque del resto de grupos, con la salvedad del diputado no adscrito que se abstuvo en la votación tras el debate.
El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, fue el encargado de defender la propuesta del equipo de Gobierno y de responder a las críticas vertidas por la oposición, mostrando su “sorpresa” al comprobar que no se habían registrado enmiendas.
“El problema es que con las enmiendas nos retratamos, porque hay que decir a qué destinamos el dinero y de dónde lo detraemos”, insinuó, denunciando que “lo que hay, por parte de la oposición, es un falta de trabajo evidente”. Sánchez recordó que se aprueba una cifra “récord”, un incremento de casi 12 millones de euros y casi el nueve por ciento respecto al año anterior, que alcanza el 30 por ciento respecto a 2022. “Están hechos pensando en los municipios y en las personas, y en el desarrollo provincial”, certificó.
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Rubio, denunció en su turno de intervención que el presupuesto “continuista, sin novedad prácticamente, repetitivo, sin ideas y sin innovación”.
“Han convertido este momento en un trámite de gestión contable, lejos de ser una herramienta para mejorar la provincia” acusó al equipo de Gobierno, criticando que, desde su punto de vista, sea un presupuesto “caprichoso” y “clientelista”. “Cada vez está más instalada en la provincia la lamentable sensación de que la Diputación se queda con el dinero de los municipios, que tiene pasar por filtros cada vez más inciertos y, en ocasiones, por el dedo divino”, insinuó, en referencia al presidente, Javier Iglesias.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, refirió que las cuentas ofrecen una “clara continuidad de las políticas de hace mucho años” en la Diputación. Según matizó, el presupuesto “no asegura el estímulo económico necesario para que crezcan los ayuntamientos”, y sin eso, “no se podrían alcanzar los objetivos”.
“Es un presupuesto alejado totalmente de los municipios, se nos llena la boca con que vamos a ayudar a nuestros pueblos, pero solo llegan las migajas. Casi 12 millones de euros más, que no se verán reflejados en las cuentas del ayuntamiento porque la mayoría se quedan en gastos de personal, gastos corrientes”, afirmó.
Por último, el encargado de abrir el debate, en orden inverso de representación, fue el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, quien se abstuvo en la votación, pero criticó el presupuesto. “Cierra un ciclo, un ciclo para mí demasiado largo, no positivo, sino claramente negativo, aunque, para ustedes, amigos del Partido Popular, ha sido muy favorable. No debe haber demasiados ejemplos de que, con un balance tan pobre y con una falta de ideas tan importante, haya sido tan rentable electoralmente”, reflexionó Bautista.
El presupuesto
Las cuentas de la Diputación de Salamanca, para las que se abre el plazo de alegaciones, contienen 145,2 millones de euros y suman un presupuesto consolidado para 2023 que asciende a 161 millones, incluyendo los organismos autónomos. El presidente de la institución provincial ya valoró durante la presentación de las partidas que se llevará a cabo una inversión directa a los ayuntamientos de 40,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,1 millones de euros con respecto al año anterior.
En este apartado figuran los planes provinciales, dotados con 11,3 millones de euros, el plan de apoyo municipal, que asciende a 10,8 millones de euros, el plan de sequía, que cuenta con dos millones, o el plan de optimización Energética, dotado con dos millones de euros, lo que supone un incremento de un millón con respecto al año anterior.
En cuanto a las novedades, figura el nuevo plan de emergencia energética, que está dotado con 6,3 millones de euros y que, según manifestó, “irá directamente a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las necesidades originadas por la crisis energética”.
Por otro lado, para la protección social se consignan 37,2 millones de euros en las cuentas con un incremento del 11,2 por ciento en partidas se destinarán a ayudas, empleo y servicios de atención. En este sentido, la Junta de Castilla y León aumentó el acuerdo marco durante 2021 en un 18 por ciento, alcanzando los 13,7 millones de euros.
Los principales planes en esta materia siguen siendo el servicio de Ayuda a Domicilio, programa “estrella”, según destacó el presidente, que se incrementa un 12 por ciento, hasta 9,6 millones de euros. Además, el apoyo al tercer sector y a los ayuntamientos persigue complementar estas acciones de servicios sociales. En el caso de las asociaciones, se incrementa el presupuesto en un 22 por ciento para llegar a los 1,6 millones de euros.
Además de los grandes bloques, los presupuestos de la Diputación, según añadió Javier Iglesias, son una “apuesta clara por la cultura”, ya que no solo se mantienen los programas culturales más importantes, como ‘Noches de Cultura’ o el plan de ayudas culturales, sino que se incrementa el presupuesto total un 8,8 por ciento, lo que supone un total de 4,5 millones de euros. Continúa, asimismo, el impulso al turismo en la provincia, por ser un eje dinamizador del territorio y crear oportunidades y empleo. El Camino de Hierro volverá a ser uno de los productos turísticos más potentes de la institución provincial, y así se refleja en el presupuesto.