Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva norma no soluciona la concentración de terrazas en el centro

Tampoco se respetan los itinerarios peatonales accesibles
Una zona de terrazas en Salamanca. (Archivo)

Las nuevas Ordenanzas sobre terrazas que se aprobaran este viernes no solucionan las concentraciones de terrazas que se dan en algunos puntos como la plaza de San Julián, Plaza del Peso, calle la Rúa, Concejo y Plaza de la Libertad, según afirma la concejala de Podemos, Carmen Díez.

Considera “lamentable” el caso de esta última plaza donde 3 de sus 4 bancadas quedarán inutilizadas para el uso por la ciudadanía. “El horario de cierre que se va a probar es demasiado amplio y eso causa problemas con los vecinos”, explica.

La pandemia de Covid nos trajo, para quedarse, artilugios como las mamparas. sombrillas y estufas.

Respecto a las mamparas ahora se regulará que existan solo en dos lados. “Veremos si se cumple o si como ocurre ahora, algunas terrazas son auténticas peceras”, dice Carmen Díez, quien añade que “las estufas y los elementos de climatización deberían prohibirse en las terrazas. Son un atentado al medio ambiente. Existe una emergencia climática, el Ayuntamiento así lo firmó, hay que reducir la huella del carbono y es un lujo que no podemos permitirnos tratar de calentar o enfriar la atmósfera de la calle”, indica.

Podemos aprecia algunas mejoras respecto a la legislación anterior, como la colocación de gomas que minimizarán los ruidos de arrastre, la necesidad de recoger el mobiliario antes de la hora de cierre, los pasos entre módulos de terrazas, la preocupación por la limpieza y por un mobiliario acorde a la monumentalidad en la Plaza Mayor y calle la Rúa. También los horarios de apertura y cierre de sombrillas, aun cuando haya necesidad de ellas para evitar la invisibilidad de los documentos.

Para la concejala de Podemos en el Ayuntamiento “lo que se espera de las nuevas ordenanzas es su cumplimiento. Estamos hartas de normas que pueden estar bien hechas técnicamente pero que, a la hora de la verdad, en la práctica, no son lo que el papel expresa. Es un avance que las nuevas ordenanzas recojan un espacio mínimo de 1,80 metros para los peatones, se trata por otra parte de una obligación legal”.

Una primera apreciación de las nuevas normas es que no respetan los itinerarios peatonales accesibles, dejando al menos una de las aceras de las calles debe discurrir de forma paralela a las fachadas y sin ningún tipo de obstáculo, a fin de posibilitar que las personas con discapacidad, especialmente personas con problemas de visión, y quienes se desplazan con elementos como sillas de ruedas, andadores, carritos de bebés, etc. puedan circular con seguridad y comodidad. «Una ciudad turística como esta no puede permitirse el lujo de que no cuente con itinerarios peatonales accesibles en la zona monumental», concluye.

1 comentario en «La nueva norma no soluciona la concentración de terrazas en el centro»

  1. Estas ordenanzas no respetan ni a la ciudad ni a los ciudadanos. Vienen a legalizar una situacion de hecho, que han ido colando de manera coordinada entre el ayuntamiento y la hosteleria, como si no hubiese mas actividad economica que una hosteleria entendida de esta manera, y solo fuese viable esta si se ocupa el espacio publico de manera descarada y vergonzante. Toda una perversion de la cultura, patrimonio, tradicion, esfuerzo historico colectivo, que se retuerce para beneficio de unos pocos en perjuicio de los ciudadanos, que se les priva o limita el derecho a usar y disfrutar de lo que es suyo. Como creer en este ayuntamiento?. Como creer en la instituciones?. Como creer en los que nos representan?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios