La entrada del nuevo año trae consigo diversos cambios, entre los cuales algunos afectan a las jubilaciones. En este sentido, a partir de el 1 de enero la edad para poner fin a la vida laboral se ha situado en los 66 años y 4 meses. Asimismo, el período de cómputo para calcular la pensión tiene en cuenta los 25 últimos años cotizados.
Todos aquellos trabajadores que se quieran jubilar en 2023 obteniendo el 100% de la pensión deberán tener como mínimo 66 años y 4 meses cumplidos. Esto es así de acuerdo a la reforma del sistema de pensiones impulsada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Dicha reforma contemplaba la subida de la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años. Sin embargo, se establecía un período transitorio para este cambio. Así, en 2013 la edad mínima se situaba en 65 años y 1 mes, lo que ha continuado aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027.
En este sentido, todos los nacidos a partir de 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años si quieren recibir el 100% de su pensión. Si bien es cierto, aquellos que tengan 38 años y 6 meses cotizados sí podrán hacerlo.
Respecto al período de cómputo para calcular la pensión, la reforma de Zapatero establecía un aumento, también gradual. De esta manera, se ha pasado de los 15 años de entonces hasta los 25 años que se tienen en cuenta actualmente.