481 personas salen del paro en Salamanca en diciembre. Este dato supone que ha bajado un 2,42% con respecto al mes anterior situándose en 19.401 desempleados
En términos anuales, el paro descendió en 552 persona en Salamanca, un 2,77% menos con respecto a diciembre de 2021.
Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca alcanzó los 124.108 en el mes de diciembre de 2022.
Esto supone un aumento interanual de 1.268 trabajadores, un 1,03% más.
La variación media mensual fue del 0,20%, con 243 afiliados más.
Valoraciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León valora positivamente la reducción de paro del mes de diciembre y el interanual, que se han dado hoy a conocer, pero pide a la Junta de Castilla y León que refuerce su gestión y política dirigida a la creación de empleo, ya que la Comunidad ha terminado 2022 con peores datos sobre la reducción de empleo que la media nacional, en una comunidad más necesitada de empleo por sus circunstancias poblacionales y de menor actividad económica.
La disminución del paro en diciembre ha sido de un 0,76% en Castilla y León, cuando la media de España ha sido de una caída del 1,52%. El dato interanual tampoco es mejor, ya que el descenso con respecto a diciembre de 2021 ha sido del 5,26%, cuando la media nacional ha sido del 8,64%.
En el último mes, el dato del desempleo ha oscilado entre el descenso del 2,4% en Salamanca y el incremento del paro del 0,45% en Palencia. También en Zamora el desempleo ha crecido un ligero 0,16%.
CSIF destaca el dato interanual de contratación, que ha caído en Castilla y León desde diciembre de 2021 un 30,18%, mientras en España ha sido del 29,24%. En el último mes, en diciembre de 2022 -eso sí- la caída de contratos ha sido un punto menor que la media nacional: un descenso del 15,4% en Castilla y León, frente al 16,4% de España.
Desde UGT señalan que los datos relativos a la evolución del empleo del mes de diciembre del pasado año son a todas luces positivos con un descenso de 481 personas en situación de desempleo, quedando en la provincia de Salamanca el número de personas demandantes de empleo en 19.401. En la misma línea positiva el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 243 con respecto al mes anterior, llegando a 124.108 afiliadas y afiliados. Por sectores y a la vista de los datos, el mayor descenso de demandantes de empleo se produce en el Sector Servicios (-506) que sigue marcando la evolución del empleo en nuestra provincia.
Del número de contratos realizados en el mes de diciembre de 2022 (5.866) solamente el 28% se corresponde con contratos indefinidos, y aunque la temporalidad en un mes como el de diciembre es algo completamente normal, desde UGT seguimos preocupados por el hecho de que la reforma laboral (que lleva ya un año en activo) no está teniendo en nuestra provincia los mismos efectos que en el resto del territorio nacional.
Desde UGT denunciamos, como venimos haciendo desde hace meses, que la elevada inflación que no está siendo acompañada de una subida salarial que garantice la capacidad adquisitiva de los trabajadores. La inflación, según las cifras provisionales, será en 2022 de un 8,4%, una cifra que dista mucho del 2,69%, porcentaje en que han aumentado los salarios en convenio hasta noviembre y que no llega al 2% en la provincia de Salamanca. Esto supone una pérdida de poder de compra de más de 6 puntos porcentuales, algo que afecta a la economía de las familias y también al conjunto de la economía salmantina.
Por su parte, desde CCOO explican que el pasado mes de diciembre, disminuyó la cifra de personas en desempleo en Salamanca, hay 481 desempleados/as menos respecto al mes de noviembre, disminuye de forma notoria en un 2,42% el número de desempleados/as en Salamanca y su provincia. Como dato negativo el descenso en la contratación indefinida llegando al 28,50% del total de los contratos, la gran mayoría de la contratación (el 84,64%) se efectúa en el sector servicios. Aumentan las altas a la Seguridad Social en número de 156, lo cual supone un aumento del 0,13%, respecto al mes de noviembre, situándose el número de cotizantes en Salamanca en 124.021.
Son 19.401 las personas registradas como desempleadas, 7.718 hombres, con una disminución sobre el mes pasado de un 0,13% y 11.683 mujeres disminuyendo el 3,88%. Sigue siendo evidente la peor situación de desempleo para las mujeres trabajadoras en Salamanca, un 60,21% del total. Muy significativo es el colectivo de mujeres mayores de 45 años, son 6.820 desempleadas, lo que supone un 35,15% del global de personas desempleadas y un 58,40% sobre el total de mujeres en desempleo.
Por sectores, tenemos una disminución en el Sector Servicios de 506 personas menos en paro, 23 menos en Agricultura y 26 menos en Industria, por contra aumenta en 62 más en Construcción y aumenta el número de personas en desempleo dentro del colectivo de trabajadores/as que no tenían ocupación anteriormente en 12 más, respecto al pasado mes de noviembre.
Desde CEOE CEPYME Salamanca considera que los actuales datos del paro en la provincia, aunque positivos, vienen a consolidar una evolución irregular del empleo y pone de relieve el actual contexto económico donde planean incertidumbres que no invitan al positivismo.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y tras cinco meses de ascenso del número de parados, Salamanca registra una caída del 2,26% respecto a noviembre hasta situarse en 19.401 personas. El mayor descenso se registra en el sector servicios, con 506 parados menos debido a las contrataciones vinculadas al periodo de Navidad.
Para CEOE CEPYME Salamanca las difíciles condiciones de financiación, una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética se mantienen un mes más y marcan un cierre de año muy complicado para las pymes. Es por ello que señala la necesidad de medidas de apoyo a las empresas para lograr superar la incertidumbre que sigue determinando el actual contexto económicoy la tendencia a la desaceleración, que confía en que se supere en un breve espacio de tiempo.
En este sentido, desde CEOE CEPYME Salamanca se insta al Ejecutivo regional a impulsar medidas económicas que sean eficaces, ya que de ello dependerá la evolución del mercado laboral; políticas que requieren del diálogo y la participación de todos los sectores empresariales representados por la Confederación, como garantía para reactivar la economía y potenciar la inversión empresarial y la creación de empleo.