La agrupación política España Vaciada Salamanca ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Entre los motivos que han llevado a esta decisión destacan el bipartidismo o las políticas de la Diputación.
Desde España Vaciada Salamanca explican que “el 30 de diciembre de 2021, apenas 47 días antes de las elecciones autonómicas, un pequeño grupo de personas dimos el valiente paso de aceptar el reto de que la papeleta de la España Vaciada estuviera entre las opciones de voto”.
Con apenas recursos por la premura de los tiempos, recorrieron 218 municipios de la provincia en los 15 días de campaña y lograron 3179 votos. Obtuvieron votos en 279 Municipios (600 mesas electorales) de 362 (684 mesas electorales).
Después de la cita electoral, “hemos estado fortaleciendo nuestra estructura con la creación de la Federación de partidos de la España Vaciada y hemos realizado campañas como la del ferrocarril del corredor oeste, así como denunciando los incumplimientos como se han podido leer en los medios de comunicación”.
Por ello, “tras muchas deliberaciones, hemos decidido que vamos a presentarnos a las elecciones municipales en todos los municipios donde haya personas que quieran llevar a sus ayuntamientos las medidas que están en nuestro modelo de desarrollo y nuestro código Ético. Pueden contactar en Salamanca@españavaciada.org”, exponen.
Esta agrupación política ha enumerado una serie de motivos que según ellos les han llevado a presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales:
- Somos un movimiento de y para Salamanca y las instituciones más cercanas a sus habitantes son los ayuntamientos.
- Hasta ahora la gran mayoría de localidades han sido gobernadas por los dos grandes partidos que en muchas ocasiones anteponen intereses superiores a los del municipio por orden de sus direcciones regionales o nacionales.
- Creemos que el mensaje hay que llevarlo desde lo local a lo global y que aquellas personas que se sientan preparadas para trasladar las medidas que proponemos a un proyecto para su municipio puedan realizarlo.
- Los consistorios gestionan servicios sociales y el modelo urbanístico entre otras competencias, además de poder crear ingresos propios que muchas veces no se han realizado por intereses ajenos a los de la localidad.
- La diputación lleva muchos años llevando unas políticas que han sido un rotundo fracaso como demuestran los datos sobre despoblación y un reparto de fondos provinciales más que cuestionable.
- Su presidente y sus diputados la han visto como un trampolín hacia instancia superiores y siempre han estado preocupados por seguir los dictámenes de organismos ajenos a nuestra provincia, aunque eso nos dejara sin proyectos o inversiones en nuestra tierra.
- Necesitamos representantes que trabajen pensando sólo en Salamanca y su progreso, sin órdenes que no sean las de los propios ciudadanos.
- Queremos que la voz de la España vaciada suene lo más potente posible, por eso, en municipios donde ya hubiera agrupaciones con los mismos objetivos y valores que los nuestros, estamos abiertos a confluir en una candidatura única.