Salamanca perderá otro 9% de la población hasta 2029

gente salmantinos
Los salmantinos, en la calle Zamora. (Archivo)
  • La provincia es la décima que mayor despoblación sufrirá los próximos 15 años, junto a otras siete provincias de la región

  • Otros 84.000 salmantinos emigrarán en este periodo

  • Castilla y León es la que más habitantes perderá en este periodo

 

Salamanca perderá otro 9 por ciento de la población de aquí al 2029, y la que quede será más vieja, según las proyecciones demográficas difundidas este martes por el INE.

 

Salamanca es la décima provincia española que más sufrirá la despoblación en los próximos quince años, junto a otras siete provincias de Castilla y León, que es la región que peor parada sale en el informe, con ocho provincias entre las diez que más habitantes perderán en el conjunto del país. Solo Valladolid contiene la sangría, con una pérdida de, 4%.

Salamanca pasará de tener los 344.448 habitantes con cerrará 2014 a los 313.315 de 2029, lo que supone una pérdida del 9 por ciento, 31.123 personas menos que en la actualidad.

En este periodo aumentará la población mayor de 65 años un 17 por ciento (14.927 jubilados más que ahora), mientras que la población infantil disminuirá un 33,7 por ciento, con 10.182 menores de diez años memos que en la actualidad.

Básicamente, la población salmantina disminuirá debido a que habrá más muertes que nacimientos y al incesante aumento del a emigración, muy superior al volumen de salmantinos que regresarán a su tierra en los próximos quince años.

Nacimientos y defunciones

Este año nacerán 2.270 bebés en la provincia y dentro de quince años, setecientos menos.

Las defunciones se mantendrán estables, con 3.905 este año y un total de 3.677 en 2029, pero siempre por encima del número de nacimientos, según el Ine.

La emigración

La emigración no cesa y la provincia verá marcharse los próximos quince años a 84.000 personas, 65.282 de ellas a otros provincias del país y el resto, al extranjero.

Retornarán unas 82.000 personas, de las que 56.800 serán de las que emigraron a otras parte del país. Regresarán del extranjero más de los que se irán, pero no ocurrirá lo mismo con quienes se fueron a otros puntos de España.

Aparte de los malos datos para Salamanca y Castilla y León, el informe del INE refleja que la población solo aumentará en las provincias de Baleares, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, las Palmas, Tenerife, Sevilla y Toledo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios