Las 7 reglas para potenciar la memoria

Y combatir la demencia
Un hombre pensando (Pixabay)

El paso del tiempo puede suponer para algunos, pérdidas de memoria, así como alzhéimer y otras formas de demencia. Por ello, llevar a cabo medidas preventivas resulta esencial. Un neurólogo ha expuesto las 7 reglas para potenciar la memoria y potenciar la demencia. 

La prevención supone una de las medidas más efectivas contra los problemas de pérdida de memoria, o al menos ayudan a reducir su impacto. En este sentido, además de las técnicas para ejercitar la mente, hay algunos factores del estilo de vida que pueden tener un impacto importante en el cerebro.

El neurólogo Marc Milsten ha expuesto en el diario estadounidense ‘CNBC’ las siete reglas para mantener el cerebro en sus mejores condiciones y potenciar la memoria.

  1. Vigilar la hipertensión y el colesterol. Se trata de los dos principales factores de riesgo de las patologías cardiovasculares. Estas dolencias pueden afectar a los niveles de oxígeno en el cerebro que, a su vez, pueden causar daños importantes en el tejido nervioso de dicho órgano.
  2. Controlar el nivel de azúcar. El azúcar de la sangre es la principal fuente de energía del cerebro. Por ello, si no hay suficiente, el sistema nervioso no funciona correctamente. Pese a ello, si hay demasiado se puede acabar destruyendo tanto los vasos sanguíneos como el tejido nervioso.
  3. Llevar un sueño de calidad. El sueño insuficiente puede causar trastornos en las funciones cognitivas. Por ello, se recomienda mantener una buena rutina y buenos hábitos de sueño.
  4. Mantener una dieta equilibrada. Algunos nutrientes son esenciales para mantener una adecuada salud neurológica y cardiovascular. Uno de los más importantes es el omega-3. Milsten recomienda no olvidar algunos alimentos como el pescado graso (salmón, etc.), los aguacates, los frutos secos, los arándanos o las verduras crucíferas (brócoli, etc.).
  5. No fumar. La probabilidad de desarrollar demencia es un 30% superior en las personas que fuman. Asimismo, también se debe evitar el humo de segunda mano, ya que los fumadores pasivos también pueden verse perjudicados.
  6. Tener relaciones sociales. La vida social es un factor determinante en el riesgo de sufrir pérdidas de memoria. Así, la soledad o el aislamiento son algunos de los factores de riesgo.
  7. Aprender nuevas habilidades. El uso de las capacidades por parte de las personas les hace mantener una memoria fuerte. Construir habilidades resulta muy beneficioso para que el cerebro tenga un funcionamiento sano.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios