Los caballos del coche, qué son y por qué se llaman así

Miden la potencia que puede tener un motor

Los caballos de vapor (CV), más conocidos como caballos de potencia o simplemente caballos, son una unidad de medida para la potencia de los motores. Pese a que prácticamente todos conocen o han oído hablar de ello, no tantos saben de dónde viene esta unidad de medida y por qué se llama así. 

El origen de esta métrica tiene lugar en el siglo XVIII y su responsable es el inventor e ingeniero escocés James Watt. Este hombre trataba de despertar el interés de las empresas en su nueva y mejorada máquina de vapor. Sin embargo, se enfrentaba al problema de no poder medir el beneficio que ofrecía frente a los caballos que se empleaban entonces para mover lar cargas.

Para demostrar que su motor podría superar con creces a estos animales decidió calcular la potencia de un solo caballo. Así, estudió cómo era su trabajo en un molino. Estando amarrados al eje central a una distancia de 3,5 metros, daban aproximadamente unas 144 vueltas en una hora.

Cada animal, según la estimación de Watt, empujaba con una fuerza de unos 75 kilos. Tras ello, calculó que un caballo ejerciendo unos 45.000Nm de trabajo en un minuto equivalía a un caballo de potencia (CV). Simplificando, un CV equivale a la potencia necesaria para elevar 75 kilos a una altura de 1 metro en un segundo.

Gracias a esta nueva unidad Watt logró comparar el trabajo que podría realizar su máquina comparándolo con el de un caballo. Desde entonces, la potencia de cualquier aparato o máquina motorizada se mide en CV.

1 comentario en «Los caballos del coche, qué son y por qué se llaman así»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios