La Confederación Nacional del Trabajo (CGT) se ha manifestado este miércoles en la Plaza del Monumento del Empresario para denunciar las condiciones laborales que han ocasionado 5 muertos este año. Desde el “carácter solidario” que proclaman por las víctimas exigen una vigilancia exhaustiva desde los servicios de prevención e inspección debido a un aumento del 4,4% con respecto al año anterior en accidentes con baja.
Lejos de remitir la siniestralidad laboral se ha incrementado con respecto al 2013 sólo atendiendo al periodo de enero-agosto de este año. En total se han producido 311.977 accidentes de trabajo con baja en España, de los cuales 270.909 ocurrieron durante la jornada laboral y 41.068 fueron “in itinere” es decir, de camino al trabajo. En relación con 2013 se observa un aumento del 4,4% en accidentes con baja, los producidos en jornada laboral incrementaron un 4,6% y los accidentes “in itinere” un 3,0%.
Estos datos contrastan con la mala situación laboral que atraviesa España por la crisis, porque hay menos trabajo pero aumentan los accidentes laborales. Según el portavoz de CGT, Francisco Cosme, “los accidentes en la construcción han bajado porque hay menos trabajo” pero han subido por ejemplo en la industria con un 34% y en la agricultura con un 71% a nivel nacional. El representante afirma que las condiciones de “precariedad” del trabajo actual hace que trabajadores no declaren muchos de los accidentes laborales ocurridos por miedo al despido, y asegura que los empresarios ahorran en prevención y buscan empleados “baratos, que hagan de todo incluyendo más horas y con contratos basura”.
Octubre siniestro
Cosme critica la relajación de las medidas preventivas que toman las empresas en Salamanca y advierte sobre el incremento de accidentes mortales sin haber terminado el año. Sólo en el mes de octubre se registraron más del 50% de las víctimas en 2014. Un varón de 37 años que perdió la vida el pasado día 24 al volcar el dúmper que conducía en Candelario, la misma jornada falleció otro hombre de 64 años a consecuencia de una descarga eléctrica manipulando tubos de regadío en su parcela, y el día 16 un señor en Ahigal de los Aceiteros tras el derrumbe de una pared.
Cifras
España ha registrado en el periodo de enero a agosto de 2014 303 accidentes mortales en jornada laboral y 68 in itinere. En castilla y León la cifra de fallecidos en activo es de 23 con una muerte en itinere, y en Salamanca se han producido 5 muertes en jornada laboral y cero en irtinere.