Carlos Portomeñe ha presentado esta semana en la sede de CCOO en Salamanca su nuevo libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de estado”. Con él pretende reivindicar la necesidad de justicia y verdad sobre los episodios terroristas ultraderechistas tanto oficiales como extraoficiales que tuvieron lugar durante la Transición Española.
Carlos Portomeñe y su libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de estado” de la editorial Atrapasueños aborda en sus más de 700 páginas los asesinatos y relaciones que actualmente se están demostrando como el reciente caso Montejurra y que a la vez coinciden con sus propias tesis.
José Antonio Gallego, secretario general de CCOO Salamanca, ha explicado que la presentación forma parte de los actos en homenaje a la figura de Serafín Holgado en particular pero en general a la conmemoración del atentado ultraderechista ocurrido el 24 de enero hace 46 años. “Con eventos como estos vamos recuperando actos conmemorativos que, por desgracia, hemos tenido que dejar durante la pandemia”, ha comentado.
Carlos Portomeñe, ha señalado que el libro “es extenso. Es un libro más pero, sin embargo, el contenido no tiene absolutamente nada que ver con otros. He leído todo sobre Atocha y he leído todo sobre la Semana Trágica y la Semana Negra. Yo, que también soy militante del partido, he de decir que si a mí hace diez años cuando empecé la investigación me dicen una mínima parte de lo que iba a contener me habría quedado muy sorprendido”.
“Es un libro de historia que lo que hace es recoger los 50 años de historia de este país arrancando fundamentalmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y del momento en que el Régimen Franquista pasa a adscribirse al bloque capitalista de la Guerra Fría”, explica Portomeñe.
“Es un libro que no solo cuenta determinados hechos que tienen mucho que ver con los momentos más delicados de la democracia o de la transición a la democracia, sino que marca políticamente esos momentos. Sobre todo, porque hay cuestiones que son acontecimientos que realmente tienen una explicación política. No son hechos aislados que simplemente sean atentados terroristas o hechos violentos, sino que si no se enmarcan dentro del contexto político de la época no se pueden entender”, añadía Carlos Portomeñe.
El autor aseguraba que estaba realmente satisfecho con su investigación y que el libro lo que busca “es indagar sobre aspectos menos claros de la transición política y aspectos que normalmente tienen más que ver con las cloacas del Estado. Como sabemos y estamos viendo en los últimos tiempos cuando hablamos de cloacas del Estado es más que difícil encontrar incluso hasta documentos o pruebas”.
“La matanza de Atocha y otros crímenes de estado” es un libro totalmente documentado. Carlos Portomeñe asegura que “incluye 758 notas porque corremos los riesgos en la actualidad de que hay cosas escritas que son poco rigurosas. Si algo aprendí en el partido es que cuando no tienes la forma de documentar algo o demostrar la forma de que lo que estas poniendo es real mejor no ponerlo”.
Carlos Portomeñe apunta que la masacre de Atocha es la parte fundamental del libro y ocupa 300 páginas «donde creo que no me olvidé de absolutamente nada. Pero hay una parte muy importante del libro que son las biografías. En este país tenemos la mala costumbre de hablar de los torturadores o los asesinos pero no saber quiénes son los torturadores o los asesinos”.