La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves el fin de las mascarillas en el transporte público para el día 7 de febrero. No obstante, por el momento se mantendrá la obligatoriedad en los centros sanitarios, lo que incluye las clínicas de todo tipo y las farmacias.
“Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas se elevará al Consejo de Ministros”, ha informado la ministra Darias, tras anunciar que el Gobierno aprobará el fin de la mascarilla en el transporte público (trenes, aviones, metros o taxis) para el día 7 de febrero.
Esta decisión se ha adelantado respecto a lo que se había planteado en un primer momento, que pasaba por mantenerlas hasta que terminase la temporada de infecciones agudas, en el mes de marzo. Si bien, la situación epidemiológica en España lleva meses estable y no se han producido repuntes importantes tras la Navidad, una época que en los años anteriores provocó importantes oleadas de contagios.
Por otro lado, la situación a nivel internacional también es mucho más favorable de lo que se podía pensar hace unas semanas. En este sentido, las oleadas que estaban colapsando el sistema sanitario en China ya están remitiendo. Además, la aparición de una subvariante de ómicron, XBB.1.5, que parecía ser mucho más contagiosa que sus predecesoras ha resultado ser una falsa alarma.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señalaba ante el inminente fin de las mascarillas que “el mensaje no es que se vaya a retirar, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable. Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también”.