El robot que traspasa los barrotes

Puede revolucionar campos como la medicina o la ingeniería
El robot MPTM, capaz de pasar de estado sólido a líquido

Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses han desarrollado un robot capaz de pasar de estado sólido a líquido y, después, volver a su estado original. Este hallazgo podría revolucionar algunos campos como el de la medicina o el de la ingeniería. 

El robot, denominado MPTM (Material de Transición de Fase Magnetoactiva en inglés) se ha presentado en la revista científica ‘Matter’. El MPTM es capaz de pasar de estado sólido a líquido a voluntad de sus creadores. Está fabricado con una matriz de galio, un metal que se funde a 29,8°C, a la que se le ha añadido neodimio, hierro y boro.

Entre los experimentos que han realizado los investigadores, este robot ha sido capaz de soldar un circuito de un LED, empleando como soldadura parte de sí mismo, así como expulsar un objeto extraño dentro de un estómago. Además, el robot ha logrado escapar de una cárcel atravesando las rejas, para lo que se disolvía y se recomponía de nuevo al otro lado.

“La figura tiene un tamaño similar a una figurita comercial de Lego, aproximadamente 5 milímetros de ancho y 1 centímetro de alto. Se utiliza un campo magnético para fundirlo a líquido y sacarlo del recinto”, ha explicado Carmel Majidi, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU).

Por su parte, el coautor del estudio e ingeniero de la Universidad de China de Hong Kong, Chengfeng Pan, ha señalado que “dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad”. Así, gracias a estos sistemas se podrían “resolver problemas médicos y de ingeniería muy específicos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios