La estrategia para el impulso del Corredor Atlántico en el noroeste requiere de una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los que 2.801,9 se corresponden con actuaciones en Castilla y León, 2.759,6 con obras en Asturias y 2.322,8 con proyectos en Galicia. Todo ello, con horizonte a 2040, para alcanzar los 20 millones de toneladas transportadas por ferrocarril al año.
Ical.- Esta propuesta se presentó en la jornada ‘Corredor Atlántico Noroeste’, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela, con la presencia de autoridades y empresarios de Castilla y León, Asturias y Galicia. El encargado de desgranar sus detalles fue el gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Yago Domínguez.
El documento, elaborado por las tres autonomías, será remitido al Gobierno de España como base para que diseñe un plan director que concrete proyectos, plazos e inversiones. De esta forma, el noroeste demandó la actuación inmediata, que se siga una lógica de impulso “equilibrado”, así como que se dote al Corredor Atlántico de un Plan Director y un comisionado que coordine las actuaciones.
La estrategia aboga por la intermodalidad entre la carretera y el ferrocarril, pero pone el acento en el impulso del tráfico de mercancías por tren, que ronda en el noroeste los siete millones de toneladas al año. Aunque el objetivo a largo plazo es que toda la red sea doble vía, se apuesta por la electrificación, lo que requerirá en conjunto 463 millones para intervenir en 648 kilómetros de vías.
En cuanto a los trazados, las tres comunidades señalan que es la principal actuación en inversión, pues requerirá 6.106,5 millones para la reducción de pendientes y la creación de tramos de nuevo trazado en varios puntos. La principal obra es la solución al puerto del Manzanal, en la provincia de León, que supone el paso natural entre El Bierzo y La Maragatería.
Este punto es el que presenta, según apunta la estrategia, las mayores dificultades por la pendiente que es muy elevada, así como por el trazado de la línea ferroviaria que para sortear las barreras montañosas de los montes leoneses dibuja una especie de “lazo”. A ellas se unen otras obras menores en Galicia y Asturias.
También este plan diseñado por las tres autonomías plantea dotar al noroeste de nuevos puntos de adelantamiento y estacionamiento que permita el cruce de dos trenes de hasta 750 metros para lo que se propone en conjunto una inversión de 62,5 millones. En la Comunidad, se plantean dos en la comarca de El Bierzo, así como otros dos en el trazado hacia la capital leonesa y uno más en el enlace hacia Asturias. A ellas se une un quinto en la provincia de Palencia.
En cuanto a las terminales intermodales, con posibilidad de construirse y demanda de uso para albergar la carga y descarga de mercancías ferroviarias, se proponen inversiones de 435,6 millones para poner en marcha una en Ponferrada y otra en León. A todo ello se unen otras obras para mejorar el gálibo de algunos pasos y la señalización de las líneas, que requerirán unos 145,1 millones.
El objetivo de estas importantes obras es la captación de tráficos, puesto que los modelos estiman que con las primeras obras que requieren un menor esfuerzo inversor se duplicarían las mercancías transportadas actuales, alcanzando los 13,5 millones de toneladas al año. Además, si se suman el resto de las mejoras, se podría llegar a 20 millones al año.
Finalmente, el impacto de las inversiones y obras descritas supondrá la generación de 6.000 empleos al año, evitarán la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 hasta 2040 y ayudará a ahorrar hasta 1.350 millones en costes a las empresas.
1 comentario en «El Noroeste pide 7.900 millones para el Corredor Atlántico»
con la cantidad que nos da el jeke ya tenemos suficiente nunca se puede vender la piel de la liebre hasta que se cace de ilusiones esta el mundo lleno y con estos gualtrapas no se puede creer nada