«Hay que redistribuir la primaria empezando de cero»

Agustín Gómez, Isabel Astudillo, Ana Arcón y David Prieto, del área de salud de la CGT en Salamanca repasan la situación y dan soluciones a la sanidad pública en Salamanca
Isabel Astudillo, David Prieto, Agustín Gómez y Ana Arcón, representantes del área de salud de la C.G.T. de Salamanca.
Isabel Astudillo, David Prieto, Agustín Gómez y Ana Arcón, representantes del área de salud de la C.G.T. de Salamanca.

Todos dependemos de todos. Es un efecto dominó. Atención primaria es el primer paso de la sanidad. Con estas premisas arranca la conversación con Agustín Gómez, Isabel Astudillo, Ana Arcón y David Prieto, representantes del área sanitaria de la CGT en Salamanca. Quienes afirman que ahora mismo en primaria hay dos problemas gravísimos. «Una nefasta organización y las listas de espera para que te den una consulta pueden llegar a los ocho o diez días, con lo cual una persona no espera ese tiempo, se baja a urgencias para que un médico lo vea».

También hay un problema con las urgencias de primaria que «tampoco acaban de funcionar. Los pacientes no se fían. El Suap -servicio de urgencias de atención primaria- no acaba de funcionar. No hablamos de los trabajadores, es la mala organización. Por esta razón, los pacientes se derivan ellos solos al hospital», puntualiza Isabel Astudillo.

Un servicio como el de urgencias, que es fundamental que funcione, para que lo haga el hospital, se colapsa. «Es la vía de escape, cuando hay una patología, que en primaria no se resuelva, va a urgencia. Además, se diagnostican bastantes cosas graves porque no van por los cauces que tienen que ir, porque no funcionan. Así, en urgencias se diagnostican tumores u otro tipo de patologías, anginas de pecho,… en urgencias los dirigimos para que el paciente no se pierda», explica Agustín Gómez.

Gómez se pregunta por qué hicieron el traslado de las urgencias en primaria de la Alamedilla a San Juan sin rayos. «Así podían hacer una radiografía y no tener que venir al hospital. Motivos habrán tenido, pero no han previsto el cambio como Dios manda. Es como si yo me cambio de casa y no compro una cama. En San Juan no tienen medios. Si en el Suap pudiera realizar analítica y placas se quitarían muchísimas visitas a urgencias», matiza.

¿La sanidad pública tiene solución?
Agustín Gómez. Todo tiene solución.
Isabel Astudillo. Sí, lo que ocurre es que necesita dotación económica a todos los niveles.

Dicen que hay presupuesto.
I.A. Pues está mal gestionado.
A.G. Se lo están ahorrando. Ahora están haciendo contratos de lunes a viernes. El sábado al paro, el lunes otra vez. El personal sanitario se va. En Enfermería va a pasar lo mismo que con los médicos, en cuatro meses dejará de haberlas. Luego dirán que no los pueden contratar porque no hay.
I.A. Tienen peores condiciones que en otras comunidades. Los profesionales se nos van. Aquí los formamos, pero cuando terminan, las condiciones laborales que se les ponen, no son las adecuadas. Buscan otras salidas y se marcha. Un ejemplo son la cantidad de personal de Enfermería que se han ido al País Vasco. Solo es por las condiciones en sus contratos. Fidelizan a los profesionales antes que aquí.

Si lo que se está buscando es potenciar la sanidad privada, si no tenemos personal, ¿cómo pretenden dar servicio a esa sanidad privada?
A.G. Personal sí que hay. La privada solo surge cuando los servicios están mal.
I.A. No es que quieran potenciar la privada. Simplemente es que la gestión que están realizando desde hace unos años, es perjudicando la sanidad pública. Se pierde la gestión entre gestores. Tiran de la privada, cuando se ven ahogados, pero no es que la potencien. Ese no es el problema.

¿Cuál es?
I.A. El problema es que la pública está maltratada y parece que no toman las medidas adecuadas para solventar la situación.
A.G. Cuando dicen que la sanidad pública funciona muy mal, se preguntan: ‘¿Qué hacemos?’ Tiramos de la privada. Así, hay servicios como cardiología que no se externaliza nada, porque funciona bien. Lo más sencillo es pagar y que me lo hagan en la privada, en vez de arreglar el problema para que el paciente no tenga que ir a la privada. El nivel de la privada dependerá de nosotros, si damos una buena calidad, la privada existiría, pero como debería de existir, no a destajo, como ahora.

¿Qué consejos darías a los gestores de la sanidad pública?
I.A. Potenciar la atención primaria, si lo hacen, todo cambiaría.

¿Por qué no es atractivo para los MIR escoger atención primaria?
I.A. Porque están muy maltratados como profesionales. Tienen un cupo de pacientes muy alto, unos setenta pacientes en una jornada.

Pero si hubiera más, ese cupo bajaría.
I.A. Claro. Es lo que decimos cuando pedimos más personal. Llevamos mucho tiempo pidiendo plantilla orgánica a todos los niveles; que mejoren esas situaciones para que los profesionales no se vayan. Es sencillo. Solo es querer.

¿Qué les dicen?
I.A. Desde su punto de vista, ellos lo están intentando, pero no vemos resultados en muchas cuestiones. No dudamos que no lo intenten, pero no hay resultados.
A.G. Hay que redistribuir toda la primaria. Empezar de cero.

Tabla rasa. Comiencen a pedir.
A.G. Los cupos que sean homogéneos y equitativos. Hay mucha política metida entre medias. Hay zonas donde el médico ve a cuatro pacientes y en la localidad de al lado se necesita más, por el número de enfermos. Juntar y distribuir pueblos. Eso no lo hacen.

¿Por qué se está hablando tanto de abrir y cerrar consultorios?
A.G. Llevo 20 años, antes era muy difícil que se cerrara un consultorio porque no hubiera personal. Se buscaba. Ahora, no hay, se cierra. Lo importante es distribuir a la gente bien. En Salamanca, desde gerencia nos dicen: ‘Es que Valladolid…’. Eso es echar la mierda para atrás. Eso es lo que hace la coprodispersión. Es decir, dispersan todo y nadie tiene culpa de nada. Cuando ven que está mal hecho: Valladolid. No me dan contratos, pues coges y dices: ‘Hasta aquí he llegado’. Pero, no lo hacen.

La singularidad de Castilla y León es que es muy grande y la población mayor. ¿Esto lo están teniendo en cuenta?
A.G. La población es anciana, tiene muchas patologías, con la situación que tenemos ahora no pueden ver a los pacientes. Le preguntamos al gerente del hospital cuántas consultas se duplican, cuántas se acumulan,… Es decir, cuántos médicos va a hacer su consulta y tiene que hacer dos. No se pueden ver 80 pacientes bien. Eso es imposible. Ves los tuyos y a los que no conoces les soluciones los problemas que tengan, haces lo que puedes, pero no bien. Así que, ¿dónde van esos pacientes? A urgencias y las descompensan. Hay más ingresos, se llena el hospital,… Si trataran bien los pacientes desde el principio, no por culpa de los médicos, si no de la sobrecarga. Si organizamos primaria, habría menos urgencias, se ingresaría menos pacientes y todo iría más rodado. Todo está en la base. Hay que solucionar lo que está motivando que vayan los pacientes a urgencias.
I.A. Tienen que potenciar la primaria. Parece que solo está la especializada.

El médico de familia se ha maltratado socialmente. Era como un médico sin tanto prestigio como los especialistas.
I.A. ¿De quién percibes ese maltrato?

Incluso del propio colectivo.
I.A. Creo que no.
A.G. Soy médico de familia y de urgencias. A mí me llaman médico de puerta. No lo soy. No soy portero. Soy médico de urgencias hospitalaria. Creo que hay personas que tienen muy buen prestigio. Hay médicos que los han hecho ‘Hijos predilectos’.

Por lo general, en los pueblos, están muy valorados. Pero, si fuera a la Facultad de Medicina, ¿cuántos alumnos querrían ser médicos de familia?
I.A. La estadística está clara, porque la primaria maltrata al trabajador, pero no porque tenga poco prestigio, es porque la primaria no funciona. No tienen vida, no pueden coger un día libre, porque no hay quién los sustituya. No pueden dejar a sus pacientes tirados. Son vocacionales. Perjudican mucho su vida.
A.G. Cobran lo mismo el que está en Pedrosillo, que el que está a 120 km de aquí. No fomentan la atención primaria.
David Prieto. Es acoso laboral. Si yo le dijera a un médico que va a Villarino de los Aires que tendrá una retribución mayor, una gratificación por estar en un pueblo,… Pero, si le pagas lo mismo que si está en Santa Marta o Carbajosa, nadie se iría a Villarino.
A.G. Y con contratos precarios de lunes a viernes.
I.A. Son muy malas condiciones. ¿Cómo van a coger la especialidad de primaria? Las condiciones que tienen son muy lamentables.

Son grandes médicos. Nos atienen a todos
I.A. Sí. Eso no lo discuto. Socialmente son muy importantes, sobre todo para los mayores. Es el médico de referencia. Cuando se llama de ‘familia’ es por algo.
D.P. Conoce al paciente.
I.A. Lo malo es que tengas un médico diferente cada vez que acudas a consulta.

Si tenemos un buen médico de familia, la sanidad pública gozaría de buena salud.
A.G. Hay muy buenos médicos de familia, pero la gerencia no les deja ejercer como tales. No le dan estabilidad para que cojan un pueblo, una zona. Si llevas un año, haces buenos contratos, el médico se hace con sus pacientes. Esa es la medicina de familia. Lo que no puedes hacer es estar aquí, el viernes te doy de baja, la semana que viene estás en Santa Marta y las guardias las haces en Fuentes de Oñoro. Eso es poner parches.
I.A. Eso es ocuparse de los números y no de las personas.
A.G. Organiza las áreas, distribuirlas como Dios manda y olvidarse de políticas. Organízalo en función de las personas. Haz contratos estables y lo tienen solucionado.
D.P. No solo médicos, personal de Enfermería, auxiliares,.. equipos.

¿La salud está vinculada a ideologías?
I.A. La política está vinculada a todos los órdenes de la vida. No solo en la sanidad. Este es uno más. Nosotros no entramos en el terreno político, solo en las necesidades de los profesionales. Sí que es verdad que lo que pedimos, a todos en general, es que no piensen en números, son personas, tanto los profesionales, como los usuarios. Es uno de los pilares del Estado para que tengamos un bienestar y no se ocupan de la sanidad.

¿Hemos visto las costuras con la pandemia o ya estaba mal la sanidad pública?
I.A. Ya estaban. Ahora han sido más visibles las carencias. No es la pandemia la que ha provocado todo esto. El desmantelamiento de primaria vienen de 2008. Desde entonces estamos denunciando estos problemas. Si es un mal que tiene cada vez más síntomas, pero no lo tratas de base, esto irá a peor. Es una problemática que está en toda España, no en Salamanca.
D.P. Hace 20 años, pedías cita con el médico de familia y te la daban para ese día o para el siguiente. Ahora, para 7, 10, 12 días.
I.A. Se te ha pasado el catarro o…
D.P. No te mueres, porque vas a urgencias.
I.A. No hay que echarle la culpa a la Covid-19. Ha sido dramático, pero la sanidad ya estaba herida.

¿Se aprovechan la crisis financiera o sanitaria para deteriorar la sanidad?
I.A. Puede ser. La pena de la Covid-19 es que, en lugar de aprovechar y ver la necesidad que tienen la sanidad pública, para que esto funcione bien, no se gestiona bien. Se nos han olvidado los aplausos, el refuerzo de las plantillas, los sanitarios ya no son tan imprescindibles,…

¿Hemos tocado fondo?
I.A. No. El problema es que no piensan en la sanidad pública, como un servicio público.
A.G. La sanidad pública no tiene que buscar beneficio, tiene que buscar un servicio al paciente. Solo funcionan en la privada los servicios que van mal en la pública. Un ejemplo: las clínicas de rehabilitación. Medicina interna funciona bien, ahora en 15 días te está viendo el especialista, pues no van a una clínica privada.
I.A. Se está deshumanizando la sanidad. Nos tratan como números, tanto en profesionales, como pacientes. Aquí se forman a los profesionales y luego se van.
A.G. En cuanto a la formación, tenemos otro problema. Aquí vienen muchos profesionales de América Latina, allí le cobran por hacer la residencia, aquí los formamos y pagamos. Además, del prestigio de la formación y cuando acaban, se van. Vienen se forman y se van. Eso habría que vigilarlo de alguna manera.

*** Los representantes de la CGT en el área de salud de Salamanca animan a acudir a la marea blanca el 29 de enero a las 12.00 horas junto al hospital Virgen de la Vega.

4 comentarios en ««Hay que redistribuir la primaria empezando de cero»»

  1. Unos profesionales ejemplares, con un esfuerzo continuo es su trabajo, defendiendo a sus compañeros y a todo el hospital . ¡Qué haria el sistema sanitario sin ellos !. Los sindicalistas, los profesionales más necesarios , muchas gracias por vuestra aportación continua

    Responder
    • Los sindicalistas nunca luchan por los intereses generales , están por su beneficio particular . A. Gómez y compañia más vale trabajaran de verdad atendiendo pacientes, menos palabreria y politiqueo .

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios