El Teatro Liceo acogerá este lunes un concierto del Trío Ravel, incluido dentro del XI Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca.
El Trío Ravel nace en 2015 fruto de la colaboración espontánea, que tiene lugar dentro de un ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de tres músicos con formaciones y experiencias muy diferentes: Dobrochna Banaszkiewicz, Suzana Stefanovi? y Héctor J. Sánchez.
Dobrochna Banaszkiewicz es una violinista nacida en Cz?stochowa (Polonia) y formada en la Academia Superior de Música de Pozna?. Posteriormente continúa su formación con José Luis García Asensio durante su paso por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ampliando sus conocimientos con profesores como Reiner Schmidt (Cuarteto Hagen), Walter Levin, Giuliano Carmignola o Zakhar Bron.
Su actividad profesional le ha llevado a actuar en diversas ciudades de Polonia, Eslovenia, Alemania, Ucrania y España. Actualmente es profesora de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Suzana Stefanovi? es una violonchelista de la antigua Yugoslavia que recibe en Estados Unidos las enseñanzas directas del maestro Janos Starker, pasando después a ser su asistente en la Escuela de Música de Indiana, en Bloomington.
Suzana ha ganado numerosos premios y tocado como solista con las orquestas filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, con los Solistas de Zagreb, la Orquesta Ciudad de Barcelona o la Sinfónica de la RTVE. Reside en España desde 1988, cuando se incorpora como ayudante de solista de la Orquesta Ciudad de Barcelona, y en 1991 gana la plaza de solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Además, Suzana ha dedicado gran parte de su tiempo a la enseñanza, como profesora en varios conservatorios y escuelas y como invitada para formar a jóvenes orquestas españolas (la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de Andalucía, entre otras).
Héctor J. Sánchez es un pianista español formado por Almudena Cano, en Madrid, y Boris Berman, en Estados Unidos, de quienes hereda un estilo pianístico basado en la intensidad e integridad emocional de las interpretaciones. Su versatilidad le ha llevado a actuar, como solista y músico de cámara, en importantes salas, festivales y cursos de España, Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y México.
Héctor complementa su actividad artística con su vocación por la enseñanza: tras 14 años transmitiendo su pasión por la música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, recaba en 2019 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde continúa impartiendo la misma disciplina. Héctor es Doctor en Música por la Universidad de Yale.