Salamanca es monárquica y… roja. Al menos, es lo que se deduce de la última ocurrencia del Ayuntamiento de Salamanca, que ha decidido felicitar a Felipe VI por su 55 cumpleaños, quizá fue una promesa que le hicieron el otro día cuando se paseó por el hospital de Salamanca, iluminando la fuente de la Puerta Zamora y la fachada del Teatro Liceo de rojo.
Lo que no se entiende es porque se ilumina de rojo carmesí, cuando hubiera sido más conveniente que fuera azul, puesto que es el color de la dinastía Borbón, a la que pertenece Felipe VI es el azul.
Buscando en el significado de los colores, el carmesí está considerado el color del amor, el calor, la energía y la afección. El carmesí posee una personalidad vívida, que es derivada de su inherente gran visibilidad. Sin embargo, también es un color que representa a la sangre, así que suele emparejarse con la ira, venganza e incluso lujuria. Al ser el carmesí una versión más vibrante del rojo, este también acarrea símbolos parecidos como el vigor y la pasión.
La definición es que el carmesí, también llamado rojo de grana y, antiguamente, cármeso, carmesín o cremesino, es un color rojo purpúreo vivo, que también puede describirse como un carmín muy vivo.?
La fuente de la Puerta de Zamora y la fachada del Teatro Liceo se iluminarán de rojo carmesí en la noche del 29 al 30 de enero con motivo del 55 cumpleaños de Su Majestad el Rey Felipe VI.#FelicidadesMajestad pic.twitter.com/8sOarUHdNX
— Ayuntamiento Salamanca (@aytoSalamanca) January 29, 2023