El agua es un bien escaso, por ello se debe controlar su consumo para hacerlo lo más eficiente posible. La ducha es uno de los principales usos de este recurso, que supone el 34% del consumo diario total. Así, los expertos se han pronunciado, indicando cuál es el tiempo máximo que debería durar una ducha.
El consumo medio de agua en España se sitúa en 133 litros diarios por persona, según datos del INE. Del total, el baño -y especialmente la ducha– supone gran parte de ese consumo. Por ello diversos expertos y administraciones públicas llevan tiempo insistiendo en la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso, ante el estrés hídrico que afecta a cada vez más países del mundo.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una ducha no debería sobrepasar los cinco minutos de duración, para no excederse de los 95 litros de agua diarios. En este sentido, una ducha estándar –de 10 minutos de duración- supone unos 200 litros de agua. De esta manera, reduciendo a la mitad el tiempo se logra bajar a menos de la mitad el consumo.
En la misma línea, de cara a un consumo de agua más eficiente, la Fundación Aquae ha dado una serie de consejos para poner en práctica a diario. En primer lugar, recuerdan que un grifo abierto supone unos 5 litros por minuto. Así, al lavarnos las manos, los dientes o fregar los platos se debe cerrar el grifo.
Asimismo, la fundación considera mejor opción la ducha frente al baño y aconseja la instalación de aparatos para ahorrar agua, como los reguladores o el cabezal de ducha aireado. También recomienda instalar “un dispositivo de desplazamiento de la cisterna en el inodoro”, con el que se logrará “reducir el volumen de agua utilizada en cada descarga”.
Finalmente, centran su atención en el estado de los grifos, ya que uno que gotea puede suponer un derroche de 30 litros diarios de agua.