Las lluvias torrenciales sufridas a principios de año en la provincia de Salamanca ocasionaron que ríos, riveras y regatos se desbordaran causando importantes daños en viviendas, naves, paredes de piedra y alambrados de fincas rústicas, puentes históricos sobre regatos y riveras, elementos etnográficos tradicionales, depósitos de restos de materiales acumulados.
«Son daños muy importantes en el patrimonio de municipios y personas ya muy castigados por las crisis: despoblación, rentabilidad, económica, etc. y que sólo después de pasado algún tiempo y dejado de llover se pueden evaluar en todo su contenido y amplitud. No afectando, ciertamente, a toda la provincia por igual y siendo en este caso las comarcas de Arribes y el Campo Charro los más afectados», puntualiza José Francisco Bautista, diputado provincial de la comarca de Vitigudino.
Desde diversos partidos políticos se ha mostrado interés y preocupación por estas graves riadas y las posibles ayudas a los afectados, especialmente desde la Unión del Pueblo Leonés -UPL-. «Todos ellos interesados en la necesidad de que se impliquen las administraciones de forma directa, rápida y efectiva para de esta manera intentar minimizar los daños sufridos», puntualiza Bautista.
Por ello, el diputado provincial de la comarca de Vitigudino llevará al pleno de la Diputación de Salamanca las propuestas de que desde el Gobierno de la Nación y de la Junta de CyL, se establezcan líneas de ayuda efectivas y fáciles de acceder, a todos los afectados por las riadas.
También, por parte de la Diputación de Salamanca se establezca, así mismo, una línea de ayuda para el mismo fin y dentro de lo posible, coordinada con las anteriores.
Y por último, «que la CHD se implique en la limpieza y mantenimiento de cauces y riveras, que por otra parte son de exclusiva competencia», concluye.