Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema basado en señales Wifi que puede emplearse para ‘ver’ a las personas a través de las paredes. Esta tecnología detecta la posición y la postura de las personas, aún habiendo obstáculos en medio. De esta manera, dicho sistema podría sustituir a las cámaras de seguridad, protegiendo más la privacidad.
La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) ha creado un sistema que permite ver a través de las paredes. Para ello se han utilizado las antenas Wifi de los routers, de manera que establezcan las coordenadas del cuerpo humano, lo que permite conocer la posición y la postura de las personas que hay en una habitación.
En este proyecto se ha empleado una versión modificada de ‘DensePose’, una tecnología puede mapear todos los píxeles de una imagen RGB en una superficie en tres dimensiones del cuerpo humano. Asimismo, se han utilizado radares, sensores LiDAR y cámaras RGB.
“Los resultados del estudio revelan que nuestro modelo puede estimar la pose densa de múltiples sujetos, con un rendimiento comparable a enfoques basados en imágenes, utilizando señales Wifi como única entrada”, señalan los científicos.
Este sistema podría emplearse para los sistemas de seguridad, especialmente en los hogares, en sustitución de las cámaras de vigilancia. De esta manera, dicha tecnología contaría con la ventaja de no grabar lo que ocurre en el interior de la vivienda, aportando una mayor privacidad a las personas.