Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instan a las enfermeras de Sacyl a no usar su vehículo propio

Si la consejería no actualiza el kilometraje
(Foto: Ical)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León ha instado a las enfermeras y enfermeros de Sacyl a dejar de usar su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria a los 3.665 consultorios que existen en la Comunidad.

Satse argumenta que lleva más de un año reclamando la actualización del precio por la utilización del vehículo particular para prestar la asistencia sanitaria y recuerda que desde 2004 Sacyl abona 0,19 euros por kilómetro recorrido, cuando el precio de los carburantes se ha duplicado.

Además, el sindicato recuerda que los sanitarios son los únicos empleados públicos que proporcionan sus medios privados para asegurar la asistencia sanitaria a la población de la Comunidad, y advierte que hay provincias, como la de León, en las que las enfermeras llegan a realizar más de un millón de kilómetros al año en la asistencia que prestan.

Al mismo tiempo, Satse explica que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estable que la Junta tiene que determinar los medios de desplazamiento cuando voluntariamente, el empleado no quiera hacer uso de su vehículo privado para prestar el servicio público.

Por otra parte, el sindicato anuncia que pondrá un modelo de escrito a disposición de las enfermeras y enfermeros para que lo registren ante la Gerencia Regional de Salud y que esta determine de qué manera se tienen que desplazar a los pueblos para prestar la asistencia sanitaria o ponga a su disposición un medio de transporte para ello.

Asimismo, critica que Sacyl lleva más de 12 años sin convocar el fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales sanitarios en su trabajo.

En comunicado recogido por Ical, Satse también reclama a la Junta que mejore las condiciones en que las enfermeras desarrollan su actividad profesional, porque, “además, al incremento del coste de los carburantes se suma el mantenimiento y desgaste que sufren los vehículos particulares de los profesionales sanitarios, que tienen que asumir ellos mismos”. El sindicato también añade que si no se corrige esta situación “seguirá pasando como hasta ahora, que las enfermeras y enfermeros no quieran optar a trabajar en nuestra Comunidad y decidan marcharse a otras que les ofrecen mejores condiciones”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios