La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha exigido la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, así como mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido tras los recortes. También han reclamado una mayor protección para los profesionales, dado que en los últimos tiempos han aumentado las agresiones.
Csif ha convocado una concentración este jueves frente al Hospital Universitario para hacer patentes sus reivindicaciones de cara al personal sanitario y para hacer patente el “caos sanitario” que se vive actualmente. En ella han puesto de manifiesto problemas como la saturación en la Atención Primaria, el colapso en las Urgencias, las listas de espera interminables o la «agotadora e inasumible carga de trabajo» que afrontan los sanitarios.
“Salimos a la calle para protestar, porque las condiciones laborales están cada día peor, la sanidad está cada día peor”, ha explicado el responsable de Sanidad de Csif Salamanca, Jesús Alberto Molina. “Sabemos que en toda la nación hay muchas protestas de sanitarios. Nosotros no hemos querido empezar convocando huelgas, sino por lo más básico, que son las concentraciones”, ha añadido.
No obstante, Molina advierte que irán “aumentando dependiendo de que la Consejería de Sanidad quiera reunirse con nosotros”. “El consejero aún no se ha dignado a reunirse con Csif. Se ha reunido con Colegios Profesionales, con otros sindicatos… pero con Csif ninguna vez. Siempre nos envía al viceconsejero”, ha denunciado.
Respecto a la situación que atraviesa el personal sanitario, el responsable de Csif expone que “desde la aplicación de la Ley 20/2012 hemos perdido un poder adquisitivo del 20% y nos subieron la jornada laboral de 35 horas a 37,5 a la semana. En 2019 Mañueco nos prometió que volveríamos a las 35 horas, pero aún no ha sido así”.
“Todo esto conlleva que, cada vez, como tenemos muchas jornadas que hacer, no se puede atender correctamente a los pacientes. Hay listas de espera en Atención Primaria de más de 10 días, lo que genera que Urgencias se colapse. Y no tiene ningún sentido continuar así”, señala Molina. “Al final, el que paga y el que sufre es el paciente. Porque no puedes atender tu consulta y la de al lado”, lamenta.
“En la sanidad no solamente existen los médicos y las enfermeras. Existen muchos trabajadores, y sin ellos no funcionaría. Hablo de administrativos, personal de servicios, celadores, etc. Todo es una cadena, y si esta no funciona, malamente van a poder funcionar los médicos. Aunque algunos se crean el ombligo del mundo, hacen su labor, pero también hacen su labor las enfermeras, las auxiliares y todos los demás. Por ello, creemos que debe haber mejoras salariales para todos los trabajadores, no solo para médicos”, concluye.
Desde el sindicato insisten en “la necesaria adecuación” de las plantillas en sanidad, poniendo el foco especialmente en “la falta de sanitarios en Urgencia”. Además, señalan que “el sistema sanitario de Castilla y León necesita, al menos, 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales (Tcaes, fisioterapeutas…)”.
Por todo ello, Csif reclama: la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, la mejora retributiva para trabajadores de sanidad sin discriminación por su categoría profesional, la actualización del precio del kilometraje, la negociación real en el ámbito necesario y la protección de los profesionales frente a las agresiones.