Opinión

Carta del embajador del Perú en España

Los peruanos concentrados en la Plaza Mayor. ARCHIVO.

Estima Señor.

Me dirijo a usted en atención a la nota periodística recientemente publicada ‘Los peruanos de Salamanca se concentran en la Plaza mayor’, en donde se recogen dos afirmaciones que me parece oportuno esclarecer.

En primer lugar se señala que, tras haber asumido por sucesión constitucional la Presidencia de la República, la presidenta Dina Boluarte «en seguida dejó ver su intención de aferrarse» a dicho cargo. Al respecto, debo señalar que la presidenta Boluarte, interpretando la voluntad popular, ha manifestado públicamente su voluntad de recortar el mandato que le daba la Constitución del Perú y que, el 12 de diciembre último, sometió al Congreso de la República convocar a elecciones anticipadas en 2024, con un pedido posterior de que las mismas se puedan celebrar en octubre de 2023 con un cronograma que respete la legislación electoral vigente. Como puede apreciarse, la presidenta Boluarte no tiene deseo de «aferrarse» a su cargo, sino de conducir el país a una transición legal y ordenada.

En segundo lugar, deseo referirme a la afirmación recogida de la abogada mar Pérez, quien señala que «57 personas que han muerto desde que asumió el gobierno Dima Boluarte y, de ellas, 46 son ejecuciones extrajudiciales». Sobre el particular, el Perú lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y el gobierno ha manifestado de forma pública que se realizarán las investigaciones que permitan esclarecer el eventual uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden. Sin embargo, dado que dichos hechos se encuentran en investigación, resulta inexacto calificar los mismos de forma categórica como «ejecuciones extrajudiciales», toda vez que la doctrina humanitaria señala que en dichos casos debe haber un componente de intencionalidad para afectar la vida de las personas por parte de los agentes del Estado, conclusión a la que no se ha arribado todavía por no haber terminado las investigaciones.

Agradeceré que tenga a bien considerar y disponer la publicación de la presente comunicación.

Sin otro particular, y a la espera de contribuir a la labor informativa y de divulgación que realiza el diario bajo su dirección, suscribo la presenta ofreciéndole las seguridades de mi consideración y quedo a su disposición.

Firmado. Óscar Maúrtua de Romaña.
Enmbajador del Perú en España.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios