La directora salmantina Helena Pimenta regresa mañana al Teatro Liceo con la obra ‘Noche de Reyes’, una de las comedias más populares de William Shakespeare. Una producción de Teatro Español y UR teatro, interpretada por Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno, Haizea Baiges y Manuel Tomé.
Tal como explica Helena Pimenta “en este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza, ésta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros”.
“Noche de Reyes” es una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos. El tiempo parece haberse detenido en Iliria y el mar trae a Viola que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz van a mover el mundo que allí habita, a agitarlo hasta que éste pueda contemplarse a sí mismo y revivir.
De la locura colectiva que reina en el país de Iliria solo se libran la astuta criada María y el supuesto demente Feste, un bufón lúcido y lúdico, cuerdo entre locos, que a veces, por sorpresa, nos toca el corazón con la melancólica ironía de sus canciones.