Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo tratamiento subvencionado para dejar de fumar

Está financiado por Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a financiar, desde este 1 de febrero, un nuevo tratamiento para dejar de fumar. La duración del mismo es de 25 días y su objetivo consiste en bloquear los receptores nicotínicos del organismo para que el tabaco no produzca sensación de placer. 

Este medicamento es el Todacitan, un fármaco basado en la citisina, un alcaloide de origen vegetal. Desde el 1 de febrero, Sanidad ha comenzado a subvencionarlo, pasando de 198€ a 116,93€. La duración del tratamiento es de 25 días y para adquirirlo en farmacia se necesita una receta médica. Se trata del único medicamento de financia Sanidad, después de la retirada del mercado de Champix y Zyntabac.

El Todacitan empezó a comercializarse hace más de un año por parte de la farmacéutica polaca Aflofarm. Se trata de “un fármaco no nicotínico para dejar de fumar”, explica Carlos Rábade, coordinador de tabaquismo de la Separ a 20minutos. Es un “antagonista parcial de los receptores nicotínicos”, lo que hace que el fumador no sienta placer, reduciendo la ansiedad y la dependencia a la nicotina.

Dicho tratamiento consiste en la ingesta de pastillas. Durante la primera fase (durante los tres primeros días) se deben tomar seis comprimidos diarios. Entre el cuarto día y el duodécimo, la dosis se reduce a cinco pastillas. Posteriormente, entre el decimotercer y el decimosexto hay que tomar cuatro píldoras al día. En la penúltima fase (entre los días 17 y 20) la dosis es de tres pastillas diarias. Finalmente, a partir de ese día y hasta el vigesimoquinto, la dosis será de uno o dos comprimidos al día.

En cuanto a los requisitos para poder solicitarlo, está indicado para los fumadores “que tengan una dependencia nicotínica” incluidos en el programa de apoyo, que consuman más de diez pitillos diarios y que no hayan hecho intentos de abandono del tratamiento estando ya subvencionado.

Además, está contraindicado para “pacientes con una patología psiquiátrica no controlada, que tengan alguna enfermedad cardiovascular aguda, o pacientes con algún tipo de reacción alérgica”, señala Rábade.

Efectos secundarios

Uno de los aspectos positivos de este tratamiento consiste en su baja tasa de abandono frente a otros debido a que cuenta con pocos efectos secundarios. Tal y como se indica en el prospecto, pueden aparecer cambios en el apetito, aumento de peso, mareos, cambios de humor o dolores de cabeza en uno de cada diez pacientes.

Por otro lado, en cuanto a síntomas menos probables, con una probabilidad de uno cada cien pacientes, podrían aparecer dificultad de concentración, malestar general y frecuencia cardíaca lenta.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios