El Museo de Salamanca abrió las puertas este viernes en su sala de temporales a la exposición ‘Transversalidades’, una muestra fotográfica, impulsada por el Centro de Estudios Ibéricos, mediante la que pretende capturar la dimensión social del territorio fronterizo entre España y Portugal.
J.M.A. / Ical.- Así lo explicó durante el acto inaugural celebrado este viernes en el espacio expositivo gestionado por la Junta de Castilla y León su director, Alberto Bescós, quien añadió que las imágenes proceden de un concurso ‘Fotografía sin fronteras’, que cada año trata de “empujar la fotografía social como apertura del mundo hacia lo humano y lo medioambiental y promueve una creación de altísima calidad”.
Como parte del Centro de Estudios Ibéricos, la Universidad de Salamanca estuvo representada por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, quien subrayó la colaboración académica con el país vecino Portugal, “tan cercano y a veces tan desconocido, pero con un destino común, sobre todo desde el ámbito cultural”. “Esta expiación abre una ventana al mundo a través de imágenes que revalorizan espacios menos conocidos y la relación entre las personas”, señaló.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guarda, Amélia Maria Fernandes, explicó que la muestra forma parte del calendario de actividades promovido entre la Usal y el municipio al que pertenece con la intención de “presentar las distintas realidades del mundo” mediante uno de los concursos “de referencia a nivel ibérico” y destacando la “cooperación transfronteriza” entre los territorios ibéricos.
Además, el decano de la facultad de Geografía Historia, José Luis Heras, como anfitrión de una segunda parte de la exposición instalada en su hall de entrada, reconoció que la muestra pretende ser “una llamada de atención, un aldabonazo sobre las conciencias para que el espectador en la situación de la frontera, un espacio cada vez más vacío”, afirmando que “hay que actuar sobre ello” porque “la concentración de personas solo en las ciudades causa problemas medioambientales y socioeconómicos de todo tipo”.
En último término, el comisario de la exposición y miembro del Centro de Estudios Ibéricos, Rui Jacinto, señaló que esta institución viene paliar la ausencia de los territorios fronterizos en la manifestaciones culturales. “Esta es una forma de inclusión de espacios que normalmente están defenestrados”, apostilló, explicando que la exposición se divide en cuatro apartados, que incluyen patrimonio natural, paisajes y biodiversidad, el mundo rural, ciudades y proyectos de urbanización y, en último lugar, diversidad cultural e inclusión social.
El Museo Provincial, dependiente de la Junta de Castilla y León, alberga una selección de los 17 portfolios galardonados por el Centro de Estudios Ibéricos, que convoca anualmente el concurso, con imágenes de gran formato. ‘Transversalidades – Fotografía’ sin Fronteras se puso en marcha en el año 2011 para “aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la fotografía en territorios con baja visibilidad”, con el objetivo de “fomentar el diálogo entre espacios, personas e instituciones de todo el planeta”.
A la edición del concurso de 2022 se presentaron cerca de 700 propuestas agrupadas en otros tantos portfolios de fotógrafos de 70 nacionalidades. La fotógrafa china Xiu Liu, ganadora del concurso con el trabajo titulado ‘Fairyland in Dream”’ abre la exposición que se ha inaugurado hoy, compartiendo espacio con las imágenes de otros artistas de todo el mundo. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el día 5 de marzo en el horario habitual del museo.