La corporación estadounidense de comercio electrónico Amazon ha sido condenada por la Justicia española por contratar a 2.166 repartidores como falsos autónomos. Esta sentencia es la primera contra esta empresa por su modelo Amazon Flex.
La Justicia ha condenado a Amazon por su modelo Amazon Flex, un programa de entregas a domicilio en el que los repartidores utilizan sus propios vehículos para realizar las entregas. Así, la empresa había contratado a 2.166 repartidores como falsos autónomos, tal y como ha indicado el sindicato UGT en un comunicado.
Según explica UGT, que ha sido parte del procedimiento judicial, los tribunales han dado la razón a sus servicios jurídicos. De esta manera, se ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo que consideró a los repartidores de Glovo -riders- como trabajadores de la empresa, tratándose de un nuevo caso de falsos autónomos.
En su sentencia, el Juzgado de lo Social nº14 de Madrid ha descartado que Amazon operase únicamente como intermediario entre los comercios y los repartidores. Por el contrario, considera que dichos empleados tuvieron relación laboral con la empresa sancionada “en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó sus servicios”.
“Desde UGT seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones mínimas de seguridad y dignidad, evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales”, señala el sindicato.