La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado, tras analizar más de un centenar de muestras de arroz y productos derivados, que algunos de ellos pueden contener arsénico inorgánico. El arroz integral y las tortitas elaboradas con este cereal han sido los dos productos con valores más elevados. No obstante, estas muestras son pequeñas.
El análisis de la OCU ha examinado 136 muestras de arroz y productos elaborados a base de este cereal. En sus resultados indican que algunos de ellos, especialmente el arroz integral y las tortitas de arroz, pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico. También han mencionado otros productos, como el arroz blanco y los cereales de desayuno de arroz inflado, aunque en menor medida.
“Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa). Sobre todo, en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual”, detalla la OCU.
Además de los productos mencionados, la organización ha detectado esta sustancia en algunas de las papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. Así, la proporción hace que con dos raciones se supere el límite diario establecido para un bebé de seis meses. Frente a ello, en los tarritos infantiles que contienen el citado cereal no se ha detectado arsénico.
“El arsénico está presente de forma natural en el medio ambiente”, indica la OCU. Sin embargo, algunas actividades humanas “contribuyen a que aumente en alimentos como el arroz”. Por ello, advierten que “no es un riesgo que deba tomarse a la ligera. Un consumo de arsénico intenso y prolongado en el tiempo conlleva su acumulación en el organismo, lo que podría originar lesiones en la piel, diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer”.