La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha exigido al PP “extremista” de Mañueco que deje de hacer el “hipócrita” con la cuestión del aborto. Además, ha pedido que el presidente autonómico se pronuncie al respecto en Cortes.
Ical.- Ana Sánchez ha exigido este lunes al PP “extremista” de Alfonso Fernández Mañueco que deje de hacer el “hipócrita” y se pronuncie en el pleno de las Cortes de esta semana sobre el protocolo “fantasma” contra el aborto. Aseguró que si PP y Vox votan juntos contra la iniciativa socialista se sabrá que “sobran” los dos socios, y si no tendrá que ser cesado el vicepresidente Juan García-Gallardo.
Sánchez, que compareció en Valladolid junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, sostuvo que la celebración del pleno de este martes y miércoles en las Cortes genera “inquietud” en España porque se podrá saber si PP y Vox se comportan con un “mínimo de saber estar institucional”, si no van a “insultar a nadie”, si van a respetar el Reglamento y si serán “capaces” de no convertir a Castilla y León en el “hazmerreír” de todo el país.
En ese sentido, la secretaria de Organización del PSCyL presentó de nuevo la proposición no de ley sobre el aborto del Grupo Socialista con la que instan a la Junta a no aplicar ninguna medida o protocolo que condicione a una mujer que decida libremente interrumpir su embarazo, así como que se incorpore en tres meses a la cartera de “todos” los centros sanitarios públicos, sin que la declaración de los médicos como objetores de conciencia afecte al ejercicio de este derecho.
La socialista lanzó una pregunta directa al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró ya saben que “desprecian” a Fernández Mañueco, sobre la posición de esta formación en relación al derecho del aborto, ya que consideró no se puede “manosear indignamente” los derechos y libertades conquistas y tratar a las personas como “menores de edad” o “idiotas” al negar la existencia de un protocolo que Vox anunció y mantiene.
Por ello, Ana Sánchez reiteró que el PP con su voto demostrará si sobra Vox como socio de gobierno en la Junta o si sobran ambos. En caso de que se rompa la unidad de voto, insistió en que el PP tendrá que romper con los de Santiago Abascal, para dejar de actuar con “hipocresía” sobre este asunto.
La secretaria autonómica de Organización sostuvo que los socialistas están en los problemas “diarios y cotidianos” de la gente y señaló que la Comunidad se ha convertido en el centro de atención “nacional” e “internacional” por las medidas contra el aborto, que recordó presentó García-Gallardo, junto al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y que Vox pretende mantener, como ha asegurado su secretario general, Ignacio Garriga. Además, recordó que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que con los “extremismos” no se puede hacer una política “estable”.
Ana Sánchez se preguntó quién dirige los “designios” de Castilla y León en la Junta al ver cómo su presidente se pasaba el fin de semana en la Intermunicipal del PP en Valencia, rindiendo pleitesía” ante un Feijóo que a su juicio lo “desprecia”. Además, censuró que se haga fotos con el “trío” de la corrupción, que montó este sistema “estructural” de norte a sur y de este a oeste, tras el “viejo caso Zamora”, que recordó se exportó a todo el país con la creación de cajas ‘B’. A su juicio, Mañueco se ha hecho una foto con aquellas que representan la “cara más decadente de la corrupción”.
Finalmente, Ana Sánchez destacó que mientras la Junta consiente que Vox acabe con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) o ataque a la celebración del Día de la Comunidad, el Gobierno, del que aseguró están “orgullosos”, sube las pensiones un 8,5%, lo que beneficiará a más de 600.000 personas, y el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, a lo que añadió las políticas de gratuidad del transporte, el “bono térmico” o las ayudas a agricultores y transportistas.