El PSOE acusa al alcalde de Salamanca de “sectarismo”

Por no invitarles a la reunión sobre las conexiones ferroviarias
estacion tren renfe ferrocarril (1)
Un tren en la estación de Salamanca. (Archivo)

El PSOE acusó este martes al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de “sectarismo” por no invitar a representantes de otros grupos políticos municipales a la reunión celebrada este martes en el seno del manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de la ciudad y la provincia, compuesto por 17 entidades y asociaciones, incluido el Ayuntamiento, concretamente el equipo de Gobierno.

Así, el grupo municipal socialista recriminó al equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, una decisión con la que, desde su punto de vista, “desprecia el consenso político y el diálogo con el resto de partidos con representación en el Consistorio con el único fin de seguir utilizando la institución con intereses partidistas”.

Los socialistas recordaron mediante un comunicado que el abril de 2022, cuando se firmó el manifiesto, García Carbayo “excluyó deliberadamente” al PSOE y criticaron que, “de nuevo hoy” convocara una reunión “sin ofrecer la posibilidad de participar” en el encuentro a todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal.

A juicio del portavoz socialista, José Luis Mateos, la reivindicación de unas mejores comunicaciones ferroviarias para Salamanca “debe ser una cuestión de ciudad” y así ha quedado demostrado en el pleno municipal cada vez que este asunto se ha puesto sobre la mesa y ha resultado aprobado por unanimidad.

Por ello, consideró que la “actitud sectaria” del alcalde a este respecto “es una falta de respeto a los acuerdos plenarios logrados con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales y la demostración del uso partidista del Ayuntamiento de la capital salmantina por parte del PP, una práctica habitual que obedece a intereses de partido y no al interés general”.

Este comportamiento choca, según Mateos, con su predisposición para “defender de manera conjunta” todas las cuestiones que afectan a la ciudad y exigir soluciones a la administración correspondiente en cada caso, “gobierne quien gobierne”.

Ya en enero de 2020, Mateos reclamó un “frente común” a García Carbayo para exigir al Gobierno de España un “mayor y mejor” número de conexiones por tren para Salamanca, una propuesta de “unidad política” que, según el portavoz socialista, fue rechazada por el representante del PP “al dar la callada por respuesta y mirar hacia otro lado”.

Ante esta situación, el portavoz socialista reiteró su “firme compromiso” con los intereses de la ciudadanía salmantina y su capacidad para “reivindicar sin partidismos”, tanto al Gobierno central como al autonómico, inversiones y actuaciones que beneficien a Salamanca, ya que “la implicación de ambas administraciones es fundamental para el futuro de la ciudad”.

En esta línea, exigió a Renfe la recuperación “inmediata y sin excusas” de la cuarta frecuencia de trenes Alvia que circulan entre la capital salmantina y Madrid, ya que es “injustificable” que la compañía ferroviaria no haya repuesto aún esta conexión “arrebatada en un contexto de pandemia”, así como “la mejora” de las comunicaciones existentes en la actualidad.

Respuesta de Carbayo

Durante la comparecencia del alcalde tras el encuentro, García Carbayo se refirió a la ausencia de los socialistas y el resto de grupos en la reunión, a pesar de sí estar presente Ciudadanos a través de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, tras se interrogado al respecto por los periodistas. “Es una mesa institucional, de administraciones, organizaciones y asociaciones. Las posturas de los partidos político se han manifestado en otros foros, pero queremos que este sea lo más institucional posible”, manifestó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios