Tras la desestimación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Berkeley Minera España reiteró este miércoles su disposición para dialogar con el Gobierno y llegar a una acuerdo para obtener la autorización de desarrollo del proyecto Retortillo, en la provincia de Salamanca.
Para Berkeley, el Miteco rechaza la solicitud “sin seguir el procedimiento legalmente establecido”, y destaca que “no tiene en cuenta los informes de mejora” con los que la compañía complementó la solicitud inicial, informada desfavorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Berkeley considera que “el Miteco infringió la normativa sobre procedimientos administrativos en España” y la protección que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) le otorga, lo que implicaría que la denegación de la solicitud de construcción “no es legal”, y recordó que, consecuentemente, presentó una notificación por escrito de una disputa de inversión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Y al propio Ministerio en noviembre de 2022.
La notificación de Berkeley informó a España sobre la naturaleza de la disputa y los incumplimientos del TCE, y proponía buscar negociaciones rápidas para una “solución amistosa” de conformidad con el artículo 26.1 del mismo. Hasta la fecha, según la compañía, no ha recibido correspondencia de España ni del Miteco en relación con las negociaciones del litigio de inversión.
Según Berkeley, la decisión del Miteco es “inconsistente” con las políticas europeas en materia de energía, ya que la nuclear “ha sido incorporada en la taxonomía verde europea y es reconocida como una de las vías para combatir el cambio climático”. Asimismo, recordó que el Gobierno de España “busca alcanzar la autonomía energética a través del suministro doméstico de materias primas” y señaló que, recientemente, Enusa y Westinghouse Electric Sweden AB anunciaron que colaborarán en la fabricación de combustible VVER-440 para diversificar el acopio de este combustible nuclear y reducir la dependencia del suministrador actual, ya que el 40 por ciento del uranio que se consume en España proviene de Rusia.
En este sentido, Berkeley afirmó que la mina de Retortillo estaría en disposición, “en menos de 24 meses”, de suministrar “el equivalente a la importación actual de uranio que proviene de Rusia” y, con posterioridad, “podría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante más de diez años”.
1 comentario en «Berkeley insiste en dialogar con el Gobierno sobre la mina de uranio»
Berkeley se comporta como una empresa colonial. El Gobierno de España no tiene por que dialogar con una empresa privada que lo único que le importa es expoliar unos recursos saltándose toda la normativa habida y por haber. Es curioso que este tipo de minería esté prohibida en Australia.