La Policía Nacional ha destapado el fraude que se habría estado desarrollando con dinero de subvenciones europeas en el ámbito rural español a través del sindicato agrario Coag. En este sentido, se habrían realizado documentos falsos para justificar actividades subvencionables no realizadas.
Tal y como indica la Policía en un comunicado, por el momento se investiga a 42 personas y se han llevado a cabo registros en la sede nacional del sindicato en Madrid, así como en la regional de Andalucía. Los investigadores han descubierto la existencia de numerosas irregularidades en la justificación de ayudas. Para ello, se empleaban documentos falsos, además de un sofisticado sistema de firmas.
La investigación comenzó tras una denuncia contra el citado sindicato. En ella se hacía referencia al empleo de documentación falsa para justificar actividades subvencionadas que no se habían realizado. En este sentido, los agentes acabaron destapando el supuesto fraude en la justificación de ayudas de la Dirección General de Migraciones entre 2018 y 2020, con cargo a presupuestos europeos.
Ahora la investigación la lleva a cabo la Fiscalía Europea, bajo la tutela de un juez de la Audiencia Nacional. De esta manera, es la primera operación en el ámbito de fraude de subvenciones en España desde la creación de la Fiscalía Europea.
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) han mostrado “su sorpresa y malestar” ante el comunicado policial. Además, lamentan que pese a conocer la existencia de la investigación no se les había comunicado que hubiera ningún tipo de irregularidad.
También exponen que los informes de la Intervención General de la Administración del Estado cifran en 32.899€ los fondos sujetos a investigación, y acusan a la Policía de atentar contra la libertad sindical, “ya que (el comunicado) se publica a tres días de la celebración de las elecciones agrarias en Castilla y León”.