Una mujer gallega ha tenido que ser intervenida para extirparle un tornillo de titanio que tenía alojado en los bronquios desde hacía ocho meses. La paciente lo había aspirado sin darse cuenta durante una cirugía dental.
Esta mujer, de 70 años, aspiró un tornillo de titanio de uso dental sin darse cuenta, quedando este alojado en sus bronquios. La pieza permaneció allí durante ocho meses, provocando que la mujer sufriera bronquiectasias bilaterales, así como numerosas infecciones respiratorias, ha informado el hospital Vithas Fátima.
Después de acudir al médico, uno de ellos acabó derivando a la mujer a la consulta del neumólogo Antonio Fernández Rodríguez. Allí acudió con una radiografía y un TC de tórax, que mostraban la presencia de un cuerpo extraño, probablemente metálico, que se encontraba en el lóbulo inferior derecho.
Finalmente, gracias a una broncoscopia, el doctor Fernández Rodríguez logró extirpar el citado tornillo del aparato respiratorio de la mujer. Dicha intervención resultó más sencilla de lo que inicialmente se preveía, ya que no se generó tejido de granulación en torno a la pieza metálica.
La paciente había aspirado el tornillo de titanio durante una intervención dental. Sin embargo, nunca fue consciente de haber ingerido dicha pieza, que permaneció en su interior durante ocho meses. Además, padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias bilaterales, colonizadas por la bacteria Proteus mirabillis, lo que le había generado numerosas infecciones respiratorias.