No hay dudas sobre los beneficios de practicar sexo, de la misma manera que la falta del mismo provoca el menoscabo ya no solo del estado de ánimo, sino del estado de salud. Por ello, es normal que ante la sequía sexual aparezcan sentimientos como frustración o estrés, algo que se explica por el llamado ‘resplandor sexual’.
Un estudio publicado en la ‘Association for Psychological Science’ ha analizado el sexo como factor clave en la unión entre parejas, pero también un factor que han denominado “resplandor sexual”, y que podría ser la explicación ante el sentimiento de frustración que surge cuando se pasan unos días sin practicar sexo.
En la investigación, liderada por Andrea Meltzer, de la Universidad de Florida (EEUU), se partía de la premisa de que los beneficios del sexo pueden perdurar durante un máximo de 48 horas después de las relaciones íntimas.
Durante el desarrollo del trabajo, Meltzer analizó a 96 parejas y 118 personas casadas. Todos ellos debían elaborar un diario sexual en el que recoger el número de encuentros íntimos que mantenían, así como su grado de satisfacción. Tras analizar estos datos, la experta pudo determinar que el mayor nivel de satisfacción se producía dos días después de haber practicado sexo.
“Los participantes que reportaron un resplandor sexual más fuerte de 48 horas (también) reportaron niveles más altos de satisfacción en la relación de cuatro a seis meses después”, ha indicado. “Esta investigación es importante porque se une a otras que sugieren que el sexo funciona para mantener unidas a las parejas”, añade.