Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca lo tuvo todo en el siglo XVII

Luis E. Rodríguez-San Pedro, catedrático de Historia Moderna de la Universidad da las claves de esta afirmación
Susana Martín/ICAL. Paraninfo de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO.

Desmontamos mitos y agrandamos la historia. En este caso, la historia de la influencia de la Universidad de Salamanca en América Latina es más interesante que las leyendas que han llegado. “Mientras dura el Antiguo Régimen Salamanca, o los salmantinos, tienen una influencia. Al independizarse, las universidades en América Latina tienen otra evolución”, explica Luis E. Rodríguez-San Pedro, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca.

No es Salamanca como Universidad, es el significado de Salamanca en el conjunto de la monarquía. En esa época, España la comprendía la península, Nápoles, el virreinato de Perú,… “La monarquía necesitaba burócratas, ¿dónde se formaban? En tres universidades, Salamanca, Alcalá de Henares y Valladolid. La más importante era la de Salamanca”, puntualiza Rodríguez-San Pedro.

Los burócratas se forman en Derecho Romano y el rey los manda a estructurar los virreinatos. “No es una influencia cultural, como la entendemos hoy, es política”, matiza el catedrático.

Hoy nos han convencido los políticos de que las potencias internacionales luchan por la Democracia y los Derechos Humanos, luego resulta que es el petróleo.

Del mismo modo, en el Antiguo Régimen, la legitimación de las intervenciones era la religión. Salamanca era la Universidad más importante de formación teológica del catolicismo romano en los países latinos. “Es la que proyecta todos sus cuadros. No solo mandas burócratas, mandas toda la estructura eclesiástica. Salamanca, la universidad más importante de las 32 de la peninsulares, manda burócratas formados y cuadros eclesiásticos”, matiza el catedrático de Moderna.

Luis, ¿Por qué vienen a Salamanca?
Porque era la Universidad con más financiación y podía pagar a un personal de altura que formaba a los mejores. Estaba mejor financiada que Alcalá de Henares o que Valladolid. Por eso era primera.

¿Qué pasa en la actualidad?
Hoy en día, con el Plan Bolonia es difícil llegar a la excelencia a coste cero. Los políticos, que no saben nada, hablan de excelencia, vosotros los periodistas deberías decir: ‘Esa excelencia en dinero ¿cuánto es?’. Otra cuestión que podéis sacar: los alumnos quieren matrículas bajas. En la Universidad española, la matricula no llega al 10% del coste. Si se baja la matrícula, ¿cómo se paga a los profesores? Se han inventado el tema de los asociados. El 30% del profesorado de las universidades españolas son asociados que cobran 500€ al mes. ¿Se puede ser excelente con ese sueldo? ¡Que no nos tomen el pelo!

(Silencio)

Volvamos a la universidad y aquellos territorios de ultramar…
De acuerdo. Si en la península había 32 universidades, mayores y menores, se proyectaron en las Indias, por intereses de la burocracia y de la Iglesia, 30 universidades, la mayoría creadas por la Iglesia, por lo que son universidades confesionales católicas.

¿Cuántas fueron ‘laicas’, de la monarquía?
Seis.

El resto de la Iglesia…
Desde mediados del siglo XVI hasta principio del siglo XIX, las órdenes tenían 20 universidades, casi todas eran Pontificias. Tres seminarios, en las universidades de España no se crearon seminarios, porque la formación teológica ya la cubrían las universidades. Otro modelo es el Colegio Universidad que solo hay uno y está en Colombia.

¿Cómo estaban repartidas?
Doce eran Jesuitas, tres Dominicos y dos de Agustinos. 20 de las 30 universidades son de órdenes. No es la Universidad de Salamanca, es la proyección de todas las órdenes religiosas del catolicismo.

¿Cómo estábamos de religiosos en Salamanca en esos siglos?
Llenos. La primera orden religiosa influyente fue la de los Agustinos, pero su convento fue destruido y no se reconstruyó. Por eso, los Dominicos quedaron como única fuerza y han hecho una reconstrucción de la historia de Salamanca a su medida.

¿La Escuela de Salamanca no fue tan Dominica?
No. La Escuela de Salamanca es otro invento. (Silencio) La Universidad de Salamanca es Escuelas Mayores y Menores y un sistema solar de 20 colegios.

¿A qué se refiere con los colegios?
Son colegios de fundadores, no se dan clases en ellos. Unos están habitados por asturianos, otros manchegos,… De estos colegios sale la alta burocracia. Pero tan importante como los colegios, son los 25 conventos. Uno de ellos era la Clerecía, de los Jesuitas o San Estaban, de los Dominicos. Estos eran dos de los 25. Salamanca estaba rodeada de conventos. Esas órdenes, que son multinacionales romanas, son las que fundan en América. No es Salamanca y sí es Salamanca. Si Salamanca no hubiera sido católica, no se hubieran fundado.

Lo teníamos todo.
Estaba la burocracia del rey estudiando Derecho y las órdenes religiosas. La vertebración de Latinoamérica antes de la independencia no se hace laica, se hace sobre la estructura religiosa, son las diócesis, los obispados, los arzobispados,… La potencia burocrática en América es eclesiástica.

La fachada rica de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO.

Analicemos esta influencia por siglos.
El siglo donde hay más fundaciones es el XVII. El motivo es que la sociedad criolla está en fermentación en el siglo XVI y la sociedad mestiza cristaliza en el siglo XVII. Así que por siglos: En el siglo XVI se fundan seis universidades; en el S-XVII, 13, con predominio Jesuita y nueve en el siglo XVIII, también Jesuita.

¿Por qué este dominio de la orden de San Ignacio de Loyola?
Siguen las teorías Tomistas, el poder popular está en el pueblo. Originaran, a través de sus universidades, los fomentos revolucionarios de la independencia. Llamadas Escuelas de Salamanca.

¿Por qué asociamos la Escuela de Salamanca a la parte económica y a los Dominicos?
La Escuela de Salamanca es un concepto que varía en el tiempo. Primero, no es de Francisco de Vitoria, es anterior. ¿Qué orden tiene más influencia en la evolución histórica? En el siglo XVI, los confesores de los reyes son Dominicos. Por lo tanto, la Escuela de Salamanca es Dominica. En el siglo XVII, los confesores son Jesuitas, así que la Escuela de Salamanca es Jesuita.

¡Qué interesante!
Pero, no llega al público. (Risas)

¿Cuándo cambia esto?
Con la monarquía Ilustrada que no quiere que la Iglesia ‘mangonee’. Por eso echan a los Jesuitas y vuelven los Dominicos a hacerse cargo e inventan el Neotomismo. Todos estos problemas también están en América. Esas Escuela llamada de Salamanca es donde se enseña que la soberanía reside en el pueblo, según santo Tomás y Francisco de Vitoria, los propios Jesuitas propician la independencia.

¿Qué caracterizaba a Salamanca dentro de las 32 universidades de la península?
Salamanca era de fundación medieval era la más ‘democrática’. No en el concepto que tenemos ahora.

¿A qué se refiere?
Que los poderes estaban más equilibrados entre los alumnos, profesores, rectores,…

¿Es cierto que los rectores eran los alumnos?
Sí, pero no era cualquier alumno. El rector no era la autoridad máxima, solo duraba un año, tenía que ser noble, porque en el Antiguo Régimen nadie admitiría que le mandase alguien de un estatus inferior. No cobraba, por lo que tenía que tener dinero. Uno de ellos fue el Conde Duque de Olivares, rico. Esos ‘chavales’, que eran nobles, estaban manipulados por figuras oscuras de catedráticos o personas potentes.

¿Cómo se llegaba a catedrático?
En Salamanca estaban 20 años en promoción de oposiciones. Pasado ese tiempo, le daban opción a que fueran fijos. Tenían mucho aliciente. Solo había 25 catedráticos fijos y cobraban proporcionalmente la mitad de todos los ingresos de la Universidad. Era la mejor financiada de los 32. Fray Luis de León no era un pobrecito. Era un catedrático que cobraba mogollón. Lo meten en la cárcel porque era Agustino, que era la orden que se disputaba con los Dominicos la hegemonía económica y cultural. Se chivaron los Dominicos y lo metieron en la cárcel. Fray Luis de León llegó a catedrático con 50 años y murió con 62. Vivía con los agustinos, pero en un chalecito. Tenía una biblioteca riquísima, además camuflada, su biblioteca aparecida a nombre de un tal Escribano, pero era de Fray Luis.

Más características del modelo de la Universidad de Salamanca.
Era claustral. El poder, que en Alcalá de Henares estaba en el rector, en Salamanca estaba en el claustro.

¿Quién formaba ese claustro?
Un conjunto de profesores, alumnos y cargos.

¿Se exportó ese modelo a América Latina?
Sí, a siete universidades repartidas por: Lima, 1551; México, 1551; San Carlos de Guatemala, 1676; San Cristóbal de Bucaramanga, en Perú, 1680; Caracas, 1721; Santiago de Chile, 1738 y Guadalajara, en México, 1791.

¿Cuántas siguen en activo?
Ninguna. Las independencias las abolieron todas. Hay que recalcar los lazos con las órdenes regulares, que son multinacionales católicas, de buena parte de las universidades hispanoamericanas del Antiguo Régimen.

¿Por qué ha dicho hispanoamericanas?
Porque la política de Portugal en su imperio colonial no es territorial-cultural, son factorías comerciales. Portugal no funda universidades. La primera universidad de Brasil es de 1920.

¿Por qué ocurre esto?
Porque en la política de la monarquía española, las colonias son territorios ultramarinos, son virreinatos.

Como Canarias pero un poco más lejos…
Eso es. En el Antiguo Régimen, el rey lo es por la gracia de Dios y vertebra, su representante es el virrey. Lo que no son virreinatos, son capitales generales, porque la frontera es peligrosa, hay un poder militar. Ahí está Caracas o Chile. Es un concepto de tipo imperial de España.

¿Cómo encaja ahí la universidad?
No son centros culturales como las entendemos hoy, son centros para formar burocracia al servicio del rey o de la Iglesia Católica –con sus órdenes religiosas multinacionales con cabeza en Roma-. Así, cuando los Jesuitas montan las universidades, lo que hacen es introducir el catolicismo romano jerárquico en América.

Hablamos de mucho poder económicos…
Sí. Por ejemplo, ahora. Si se quiere que las universidades españolas sean de excelencia, no se puede tener el 30% del profesorado cobrando 500€, y pedirle excelencia. No pueden funcionar. Esto indica el poco aprecio que tienen los políticos a la formación.

¿En aquella época sí?
Sí. En la Edad Moderna todavía creen que la sabiduría y el saber hacen personas mejores. Van a ser moralmente mejores. Pero en Europa, después de Nietzsche, de la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, lo que hay es un descreimiento absoluto. Lo que se nos vende es lo políticamente correcto enmascarado de Democracia y Derechos Humanos. Todos sabemos que en Egipto no hay Derechos Humanos, hay un dictador, y lo apoya Estados Unidos. No creemos en la verdad, bondad y belleza, pero en el siglo XVII, sí creían. Para ellos, formar a una persona es formarla integra. Por eso la Escuela de Salamanca tiene una moral económica. La realidad es mucho más interesante que lo que nos vende y tiene mucha incidencia sobre la actualidad.

Por ejemplo.
Hacer un préstamo a más del 6% sin riesgo de capital, es usura. Cuando era joven y compré un piso, l pagué al 18% de interés. Eso hubiera sido pecado mortal en moral católica. La Escuela de Salamanca tiene un título que es el justo precio. No es una escuela vinculada a los Dominicos, más bien a todas las órdenes que estudiaban a Santo Tomas, porque sale de la Suma Teológica, como es muy complicada, tendemos a simplificar.

Hace unos siglos formamos a burócratas que gobernaron en el mundo. ¿Cuáles son las tres funciones de la Universidad de Salamanca hoy?
La primera no es la cultural, porque no le pagarían al 30% del profesorado, 500€. es la especulación inmobiliaria, cuanta más gente traigamos, más especulamos. Segunda, todo el negocio nocturno. La tercera, traer orientales que le das un certificado. No creamos grandes escuelas de Filología, damos titulitos de español.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios