El Instituto de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura comenzará el próximo 1 de marzo las actuaciones de emergencia en las zonas dañadas de la Muralla de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, tras el derrumbe de una parte del monumento acaecida el pasado 4 de enero, casi dos meses después de producirse el hecho.
ICAL. Así lo anunció este jueves la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quien explicó, aprovechando su presencia en Miróbriga para presidir la reunión de la Junta de Seguridad del Carnaval del Toro, que la inversión total de las actuaciones, destinadas a cuatro puntos concretos del monumento, asciende 649.530 euros y se estima un plazo de ejecución de nueve meses.
En concreto, los cuatro puntos donde está prevista la actuación de emergencia se ubican en la zona de la Catedral, donde tuvo lugar el derrumbe de una parte de la muralla, en el exterior de la puerta de San Vicente, una de las que atraviesan el enclave, así como en las inmediaciones del Hospital y en el área de Campofrío. El presupuesto servirá además para la señalización de riesgos mientras se llevan a cabo las actuaciones.
Pérez recordó su visita a la zona el día 11 de enero en la que se hizo “un diagnóstico” de cara a la actuación de urgencia. “En ese recorrido en el que estuvo nuestra arquitecta y la aparejadora de la Junta, además, de personal del Ministerio, aparecieron cuatro puntos de urgencia, aparte de todo el trajo preventivo que se puede hacer en la remodelación de la muralla. La colaboración de los técnicos municipales con los del Ministerio es muy fluida, así que, una vez que se haya levantado todo lo del Carnaval, se podrá empezar con esta recuperación”, declaró.