La Junta de Castilla y León aprobó hoy el aumento del pago por kilómetraje a los empleados públicos que hagan uso de sus vehículos particulares para el desempeño de sus funciones hasta los 23 céntimos por kilómetro, e igualará los aumentos que el Gobierno haga por encima de esa cantidad.
Ical.- Así lo anunció este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, donde se aprobó la subida del pago por kilometraje a los funcionarios públicos hasta los 23 céntimos por kilómetro.
Este crecimiento supone una subida del 21 por ciento y sitúa a la Comunidad “por encima de la media de la cantidad que pagan las comunidades” en relación a este concepto, actualmente de 22 céntimos por kilómetro, mientras que la del Estado continúa en 19 céntimos por kilómetro.
No obstante, la cantidad anunciada por la Junta ya ha sido sometida a crítica por varias organizaciones sindicales, ante lo que Carriedo respondió, en declaraciones recogidas por Ical, que “es más fácil criticar al que hace cosas que al que practica el inmovilismo”, en relación al Gobierno, que recordó mantiene la cantidad de pago en 19 céntimos por kilómetro.
“Si un funcionario de la Junta y uno del Estado comparten coche para realizar sus funciones, en caso de que lo ponga el empleado de la Junta, va a cobrar un 21 por ciento más que si el que pone el coche propio es el funcionario del Estado”, especificó Carriedo, que tras “asumir” las críticas de los sindicatos, les pidió que “alguna vez las hagan respecto a otras administraciones cuya asignación es menor”, animando asimismo al Gobierno a que “asuma su parte” con una subida que, recordó, si fuese superior a la acordada hoy por la Junta, esta se compromete a igualarla.
Publicación
En cuanto a la entrada en vigor de la medida, Carriedo especificó que se hará efectiva “al día siguiente” de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Una publicación que, aseguró, se producirá entre mañana y el próximo lunes, 13 de febrero.
En todo caso, su publicación no entrará en contradicción con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, pendiente del visto bueno de las Cortes y donde se encontraba esta modificación de la indemnización por kilometraje, aunque sí impedirá la efectividad de la medida aprobada hoy con carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que solo estará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Bocyl.