Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La historia sobre el documental del ‘Fray Luis’

Tres voces cuentan cómo se gestó el documental 'Historia y patrimonio histórico del instituto Fray Luis de León’: Jesús García, profesor de historia del IES Fray Luis de León, Laura Bueno, alumna y ‘directora’ y Maribel R. Fidalgo, profesora de la Universidad y promotora de la idea
Jesús García, profesor de Historia en el IES Fray Luis de León, en el Patio de Escuela, primera sede del instituto.
Jesús García, profesor de Historia en el IES Fray Luis de León, en el Patio de Escuela, primera sede del instituto.

Sacar a la luz el archivo del IES Fray Luis de León, uno de los diez institutos más antiguos de España, arranca en 2015 con la llegada a la dirección del centro de Francisco Sierra Ávila, quién decide que el profesor de Historia, Jesús García, se encargue del patrimonio histórico del centro. Juntos comienzan a profundizar en la biografía de cada uno de los libros que hay en archivo del Fray Luis, intentan que haya donaciones importantes y “sobre todo, en la difusión”, señala Jesús García.

En 2015 iniciaron una serie de exposiciones, en una de ellas recaló por el Fray Luis, Maribel R. Fidalgo, profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca. “Esa relación se ha mantenido en el tiempo y en el 2021, tenemos una actividad en el Fray Luis y viene Maribel. Ella recuerda que el centro tiene un patrimonio y unos fondos muy importantes. Esto coincide con el hecho de que busca un tema para un documental que van a realizar en su asignatura. De eso hace ahora un año”, explica Jesús García.

“Es un proyecto redondo, continente y contenido, desde un punto de vista académico en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Hay mucho trabajo detrás y lo importante de la Universidad es mostrar a la sociedad lo que hacemos. Creo que lo hemos conseguido con el documental ‘Historia y patrimonio histórico del instituto Fray Luis de León’”, apunta Maribel R. Fidalgo.

El profesor de Historia, Jesús García, comenzó a explicarle a los universitarios que es lo que se iban a encontrar en el archivo del instituto. “Me sorprendió su profesionalidad. En una semana tenían un dossier donde figuraba lo que le había contado en clase, ampliado con bibliografía. Esto me obligó a implicarme más y poner el listón todavía más alto”, puntualiza.

En la biblioteca del IES Fray Luis de León durante el rodaje del documental.
En la biblioteca del IES Fray Luis de León durante el rodaje del documental.

Jesús, el maestro se convirtió en alumno.
Sí. Aprendí mucho de todo, de la parte técnica, de cómo se trabaja en un documental,… Entraban en las localizaciones y ya sabían qué querían grabar. Además, están muy bien elegidas.

Por ejemplo.
La Facultad de Filología, donde aparece un retrato de Isabel II, que es de la época en la que se crea el instituto. La Biblioteca Francisco de Vitoria, donde hace las declaraciones Paco -Francisco Sierra Ávila-. Por supuesto, la Biblioteca Histórica de la Universidad, donde estaba su directora, Margarita Becedas.

¿Ha descubierto algo nuevo?
Hemos profundizado mucho más en el fondo documental y patrimonial que tiene el Fray Luis. También hemos descubierto quiénes habían sido los poseedores del Atlas Blaeu que tenemos.

¿Quiénes fueron?
El primero un virrey de Nápoles, el segundo, Portocarrero, que tenía un manuscrito en la Biblioteca Nacional de España donde se describe al píe de la letra los doce tomos que tenemos en el Fray Luis, diez españoles y dos franceses. Lo del obispo de la Habana sí lo sabíamos porque figura en los exlibris.

¿Cuál es la joya del patrimonio del Fray Luis?
Quizá el que perteneció al Barón de Maldá. No tiene lógica que nosotros tengamos ese libro ahí.

Explíquese.
No tenemos la solución. El libro tiene dos ex-libris, el del Barón de Maldá y el de su hija, que estaba en un convento de Narbona acogida por Madame de Graves. La duda es: ¿el libro va de Narbona a Barcelona o al contrario? Es un catecismo francés. La lógica dice que el libro se lo dieron a la hija y ésta a su padre. Pero, puede ser al revés. El libro es anterior a la Revolución Francesa, al estar en el convento, puede que los revolucionarios franceses dispersaron los fondos, los vendieron y quizá una persona relacionada con la Universidad de Salamanca lo compró. Es una auténtica joya. Además, si Madame De Graves está relacionada con Montesquieu.. ¡imagínate!

Jesús García, con uno de los ejemplares que atesora el IES Fray Luis de León durante el rodaje.

Prensa rosa, papel couché…
(Risas) Hay más, porque solo se conservan dos libros, el que tenemos nosotros y el que está en la Biblioteca Pública de Amberes.

El rodaje y montaje

Laura Bueno ha sido como la ‘directora’ del documental. Junto a ella, otros 13 alumnos, han sido los ‘padres’ de esta historia que repasa la vida del instituto más antiguo de Salamanca, y con ello, el retrato de una sociedad.
Bueno repasa cómo fue el rodaje, las localizaciones, el montaje y lo que tuvieron que eliminar. Sabían lo que querían contar, pero en un documental siempre se encuentran historias con las que no se cuenta y da un poco la vuelta a la historia. “Cuando estábamos en el Archivo, nos dijeron que una de las personas que había restaurado un documento estaba allí. La entrevistamos y nos dio un punto de vista con el que no contábamos”, explica Laura Bueno.

Los alumnos durante el estreno del documental en el teatro Juan del Enzina.

Tenían 100 horas de metraje y lo redujeron a 50 minutos que es la duración del documental. Lo montaron los mismos que lo rodaron. Pusieron las ideas en conjunto e hicieron una estructura principal, dándole los tiempos a cada una de las partes. “Cortamos por todos los lados. Da mucha pena, porque se quedan fuera asuntos muy interesantes”, puntualiza Laura Bueno.

El documental alterna la historia del IES Fray Luis de León con el patrimonio que tienen en libros, atlas, documentos,… con los testimonio de personas relevantes que han pasado por las aulas del instituto. Participan en el documental Vicente del Bosque, ex seleccionador, Bernardo Hernández, formó parte de Google en sus inicios, y Raquel Florez, una de las abogadas laboralistas más importantes de nuestro país.

La experiencia del rodaje

Jesús, ¿se ha sorprendido al verse en el documental?
No, porque he estado muy metido en el proceso. Ha sido un privilegio. No obstante, en septiembre cuando lo vi ya completo, me emocioné. Además, apareció ‘Titivilus’.

¿Quién o qué es?
Cuenta una leyenda medieval que era un demonio que aparecía…

¡De la época de Fray Luis!
(Risas) Antes. Era un demonio que le había trastadas a los monjes copistas para que se equivocaran. Titivilus es el símbolo de los errores en los libros.

¡Buena excusa para cuando haya erratas!
Eso es.

¿Dónde hizo de las suyas Titivilus?
Después de decenas y decenas de revisiones, Titivilus estaba en el título: ‘Patrimonio Histórico del Insituto, desparecía la ‘t’, una y otra vez.

No se ve…
¡Es tremendo! No lo veíamos. Nos hemos reído mucho con esto.

En el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Además de documental, ustedes han hecho muchas exposiciones para divulgar el patrimonio histórico. ¿Seguirán con esas iniciativas?
En la medida de lo posible sí. Paco también se jubila.

Lanzamos un llamamiento para que la Junta se interese por seguir divulgando este patrimonio…
Lo Junta sabe lo que hay. Cuando empezó la crisis del 2008, había un bibliotecario y lo quitaron. La intención es que, si el equipo directivo quiere, sigamos. Las exposiciones que hacemos son a la carta. Daba mucho importancia a la mujer, como por ejemplo la que hicimos bajo el título: ‘De Santa Teresa a Taylor Swift cinco siglos de imagen de mujer en el fondo del Fray Luis’, que tuvo mucho éxito y que se menciona en el documental.

Jesús García, profesor de Historia en el IES Fray Luis de León, en el Patio de Escuela, primera sede del instituto.
Jesús García, profesor de Historia en el IES Fray Luis de León, en el Patio de Escuela, primera sede del instituto.

Dos mujeres guerreras…
Sí. La primera imagen era de un libro de Santa Teresa, uno que nos prestaron. Era la segunda edición de las obras completas de Santa Teresa, de 1589. Estuvimos a punto de tener la donación del propietario. Es el único ejemplar completo que se conserva, porque en la Biblioteca Nacional falta en el libro el retrato de Santa Teresa. La última imagen era la Taylor Swift.

Se hubiera llevado bien…
Seguro. Hay una frase que digo en el documental. ‘La relación que hay entre ambas mujeres. Santa Teresa llama cuervos a quién no le caen bien y Taylor Swift hace lo mismo en sus canciones’. También estaban las exposiciones pedidas.

¿A qué se refiere?
Sobre todo a las que nos solicitaban extranjeros.

¿Muchos?
Sí. Una vez pusimos en un mapa del mundo de dónde nos habían visitado y abarcaba Estados Unidos, parte de América Latina, toda Europa, China y Corea. Hemos tenido una tesis doctoral de Corea, sobre Darwin. Ahora tenemos otra sobre el teatro del siglo XIX, esta tesis es de la Universidad de Alcalá de Henares. Visitas de muchos Erasmus, italianos, alemanes…

¿Qué dicen cuando ven Mein Kampf -Mi lucha-, de Hitler?
Como la legislación alemana está prohibido difundir símbolos nazis, antes de enseñarlo, pregunto si hay algún problema por mostrarlo. Me suelen decir que estamos en España y aquí no está prohibido, pero hay una sensibilidad que siempre tenemos en cuenta.

¿Se sorprenden?
No solo por esto, más bien porque de Alemania tenemos muchos libros, sobre todo de la época nazi, porque hubo una gran donación del Ministerio de Cultura del Tercer Reich a España.

¿Es el volumen más grande?
No. Son los religiosos. Solo de sermones del siglo XVIII y XIX, creo que hay 80, por decir un número, quizá sean más.

¿Cuáles destacaría?
El volumen de libros científicos franceses, porque hay unos 300.

La Biblioteca Histórica de la Universidad durante el rodaje del documental.

¿Qué no vamos a encontrar?
Siempre me ha llamado la atención, lo mal representado que está Cervantes. Solo tenemos un libro del siglo XVIII. Pero, en la Biblioteca de la Universidad, también tienen muy poco. ¡No sé qué pasa! Ocurre lo mismo con Santa Teresa.

¿De Fray Luis?
El instituto no tiene nada. En la Universidad está el Cantar de los cantares de 1580 y manuscritos. Fue profesor suyo y con algo se quedaron.

Fray Luis no está en el Fray Luis.
No. (Risas) Obras antiguas no hay. Es cierto que obras antiguas de Fray Luis son muy raras.

De todo lo que tiene el Patrimonio Histórico, ¿cuál es su ‘niña bonita’?
La Cosmografía de Sebastián Münster. El libro más antiguo que tenemos es de 1517. Los primeros libros que tenemos son de autores diferentes, pero salieron de la misma imprenta, de Basilea.

Dale al play para ver el trailer..

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios