Los agentes y celadores medioambientales de la Junta de Castilla y León dispondrán de 565 nuevos vehículos todoterreno. Estos coches se han adquirido en un régimen de arrendamiento financiero y supondrán un coste de 14,5 millones de euros por un período de 48 meses.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha participado hoy en el acto de recepción y entrega de los primeros 100 vehículos todoterreno, de un total de 565 adquiridos, que la Junta destinará a los servicios territoriales para la renovación de la flota del personal de campo de la Comunidad para el adecuado desempeño de sus funciones: prevención y control ambiental, evaluación ambiental y medio natural. “Esta renovación de vehículos, modernos y más seguros, se enmarca en los compromisos de esta legislatura -ha señalado el consejero-, especialmente relevante en el marco de las mejoras previstas para el Operativo de lucha contra incendios forestales en el marco del Acuerdo del Diálogo Social en materia forestal 2023-2025”.
La contratación de los 565 vehículos se ha hecho en régimen de arrendamiento financiero, con mantenimiento integral, sustitución en caso de inmovilización y seguro incluidos, por un período de 48 meses, por un importe de 14,5 millones de euros. Se trata de 335 coches modelo pick up 4×4 de doble cabina, 175 coches modelo SUV, y 55 coches todoterreno 4×4, que irán destinados a la renovación de la flota de los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
“La finalidad de esta adquisición es la mejora de las condiciones de trabajo de este personal de campo para el adecuado y seguro desempeño de sus funciones de prevención, control y evaluación ambiental en el medio natural”, ha señalado Suárez-Quiñones, quien ha participado este lunes en la recepción y comienzo de la primera de las dos entregas previstas, de 280 vehículos: 140 coches modelo pick-up 4×4 de doble cabina, 110 coches modelo tipo SUV y 30 coches todoterreno 4×4. A lo largo del mes de febrero será entregada esta partida, que comienza este lunes con los 100 primeros vehículos.
La segunda recepción y entrega, de los 285 vehículos restantes, está prevista para el próximo mes de mayo, quedando en junio completada la recepción y entrega de la totalidad de los vehículos.
Renovación moderna y segura
Con esta renovación se dota al personal de campo de la Junta (agentes medioambientales y celadores) de una flota moderna y segura, con equipamiento completo, con tracción reductora en los vehículos pick-up y todo-terrenos que permite a los vehículos circular en lugares con adherencia escasa, bajar y subir pendientes con un gran desnivel; en el caso de los pick-up, además algunos de ellos irán equipados con cabrestante y cofre porta objetos.
Los nuevos vehículos cumplen la normativa europea sobre emisiones Euro 6 y estarán rotulados con identidad corporativa que facilita la identificación por los ciudadanos.
El consejero ha querido destacar que “este acto de recepción y entrega de vehículos es una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León para satisfacer las demandas de los agentes de campo de la Comunidad y dotarlos de medios modernos y adecuados para desempeñar su labor esencial al servicio del medio natural con las mejores condiciones de seguridad posibles y con la mayor eficacia”.
Lucha contra incendios forestales
Especialmente relevante resulta esta nueva dotación de vehículos de cara al operativo de prevención y extinción de incendios forestales Infocal, en pleno proceso de mejora siguiendo lo previsto en el Acuerdo de la comisión de seguimiento en materia forestal del diálogo social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de castilla y león 2023-2025, firmado por el titular de esta Consejería y los agentes sociales en septiembre de 2022. Mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los profesionales que lo integran es uno de sus ejes básicos, y a ello contribuye, entre otras muchas cuestiones, contar con los vehículos más modernos y adecuados a la función que realizan. Estos vehículos, además, cuentan con nuevos elementos que permiten incrementar su eficacia, como los sistemas mejorados de preinstalación de radiocomunicaciones o las cajas de transporte de elementos auxiliares.
A este respecto, Suárez-Quiñones ha remarcado que estas adquisiciones de vehículos todoterreno para renovar la flota de Medio Ambiente “se enmarca en los compromisos de la Junta en esta legislatura, especialmente relevante en el marco de las mejoras previstas para el Operativo de lucha contra incendios forestales en el marco del Acuerdo del Diálogo Social en materia forestal 2023-2025”.